Cuatro mujeres, cuatro pasiones

PORTADA-LIBRO-SPB0229749-MAX

Juana de Castilla, Frida Kahlo, Camille Claudel y Teresa de Ávila son las protagonistas de esta nueva obra, publicada por la editorial Ledoria, en la colección Lapsus de Toledo.

Aunque el libro tiene su origen en la reflexión psicoanalítica, no es este el único enfoque del mismo. Ha sido escrito por un grupo de autoras, 19 en total, de distintas procedencias geográficas y profesionales: el arte, el pensamiento, la literatura…

Recogemos estas palabras que nos ofrecen las autoras en la contraportada del libro:

«Frida Kahlo, Camille Claudel, Juana de Castilla y Teresa de Ávila son las cuatro mujeres que han tenido función de causa en la escritura de este libro. Mujeres enigmáticas, extraordinarias, gozosas, arrebatadas, obsesionadas, a ratos enloquecidas… pero sobre todo… apasionadas.

Mujeres que han tratado de hacerse escuchar de mil maneras: a veces suavecito, a veces en silencio y otras muchas con gritos desmesurados, intensos, incluso furiosos… Frida con su pintura, Camille con su escultura, Juana con sus celos y Teresa con sus escritos, todas ellas nos seducen, nos enamoran y nos incitan a crear puentes entre sus historias y sus pasiones. Pasiones de mujeres como las nuestras, las de todas y cada una de las coautoras que nos hemos agrupado en este libro con el propósito de poder tener una voz propia para decir algo sobre lo que la vida de estas mujeres nos ha causado.

En este libro encontraremos profundas reflexiones en torno al amor, la obsesión, la locura y el goce de estas cuatro mujeres cuyas vidas han sido gran motivo de interés. De ellas se han hecho varios estudios, investigaciones, análisis y observaciones porque para muchos conocedores, todas ellas representan paradigmas de la enigmática e incomprensible feminidad».

De Teresa de Jesús, se nos ofrece también una visión coral, desde distintos enfoques. Estos son los cinco artículos que la obra le dedica:

  • Teresa de Ávila: el goce místico  por Cristina Jarque
  • Reflexiones sobre la vida de Teresa de Ávila por Lola Burgos
  • ¿Y si pudiera hablar con ella?  por Rosa Almoguera
  • Santa Teresa de Jesús. En el arte: La transverberación. En la mística y, por consecuencia,… el éxtasis por María Magdalena Ferrero Corral
  • Teresa de Ávila. Mujer escritora en tiempos adversos; el camino a la santidad a través de la mística por Elvira Velasco

Este video recoge un momento de la presentación del libro, en la embajada de México en Madrid. Rosa Almoguera, una de las autoras que ha escrito sobre Teresa de Jesús, comparte su experiencia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s