Brillar por fuera o brillar por dentro

Crystal-CastleNo es el destello glamuroso de las pasarelas, ni el esplendor de las medallas olímpicas, ni siquiera el lustre de los títulos académicos. Teresa se refiere a un brillo muy distinto: nuestra alma es “como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal” (1M 1,1), “este castillo tan resplandeciente y hermoso, esta perla oriental, este árbol de vida (…) está plantado en las mismas aguas vivas de la vida, que es Dios” (1M 2, 1).

Si nos parece que nuestro mundo de hoy vive inmerso en la superficialidad y la apariencia, no menos lo estaba aquella sociedad del siglo XVI en la que Teresa vivió.

Bastaría recordar el personaje del escudero del Lazarillo de Tormes. Si hoy en día parece que solo nos preocupa brillar ante los demás con independencia de nuestro verdadero ser interior, no era menor ese peligro en su tiempo y por eso advierte: «Hay otra cosa más preciosa, sin ninguna comparación, dentro de nosotras que lo que vemos por de fuera. No nos imaginemos huecas en lo interior» (C 28, 10).

El ser humano parece vivir siempre sometido a las mismas tentaciones. Cartógrafa del alma, como se la ha llamado, esta mujer nos ofrece un mapa para adentrarnos sin miedo en el territorio de la interioridad. Es el libro de las Moradas.

No podía faltar un libro centrado en un castillo en quien fuera en otro tiempo voraz lectora de libros de caballerías.

Toda la Orden del Carmelo estudia durante este año el Castillo Interior, buena ocasión para aventurarse por sus páginas, que no defraudarán al lector.

Puedes acceder aquí a una versión digitalizada de la obra, realizada desde la Universidad de Alicante.

Enlaces relacionados:

Anuncios

One thought on “Brillar por fuera o brillar por dentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s