Flamenquísima: Teresa vista por Lorca

flamenquísimaEl 18 de agosto de 1936, era asesinado en entre Víznar y Alfacar (Granada) Federico García Lorca. El aniversario de este triste acontecimiento es hoy ocasión para traer a la luz unas palabras que el poeta andaluz le dedica a la santa de Ávila en una conferencia pronunciada tres años antes de su muerte, en 1933: Teoría y juego del duende.

En ella, el escritor granadino teoriza sobre qué hace que una obra de arte sea mejor que otras. Lorca afirma que se debe a su duende, término que confiesa haber tomado del poeta y dramaturgo alemán Goethe, que lo describe como un “poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”.

«…La virtud mágica del poema consiste en estar siempre enduendado para bautizar con agua oscura a todos los que lo miran, porque con duende es más fácil amar, comprender, y es seguro ser amado, ser comprendido, y esta lucha por la expresión y por la comunicación de la expresión adquiere a veces, en poesía, caracteres mortales.

Recordad el caso de la flamenquísima y enduendada Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por darle una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo».

Federico García Lorca

Puedes acceder al texto de la conferencia en este enlace: Teoría y juego del duende


3 thoughts on “Flamenquísima: Teresa vista por Lorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s