Las cuatro primeras carmelitas descalzas

campana-iglesia-225x300Enseguida creció el grupo, pero aquella mañana del 24 de agosto de 1562, solo cuatro mujeres iniciaron la aventura del Carmelo descalzo. Las pioneras.

Provenían del ambiente cercano a Teresa, y habían sido presentadas o propuestas por sus cercanos amigos y colaboradores.

El P. Gaspar Daza recomendó a Úrsula de los Santos; Pedro de Alcántara, presentó a Antonia del Espíritu Santo, a quien acompañaba espiritualmente; Guiomar de Ulloa trajo a su criada María de Paz; finalmente, Julián de Ávila, a su hermana María de la Cruz. Veamos algún dato de estas cuatro primeras carmelitas descalzas:

1. Úrsula de Revilla, que tomó el nombre de Úrsula de los Santos (41 años). Natural de Ávila. Hija de Martín de Revilla y María Álvarez de Arévalo. Fue la primera en vestir el hábito carmelita, quizá en atención a ser la mayor de las cuatro. Quedó como responsable de la comunidad cuando Teresa de Jesús tuvo que abandonar el monasterio ese mismo día de la fundación, para regresar a la Encarnación.  Profesó el 21 de octubre de 1564, y en 1574, fallecería en el mismo monasterio donde entró.

2. Antonia de Henao, que tomó el nombre de Antonia del Espíritu Santo (27 años). Nacida en Ávila en 1535. Sus padres fueron Felipe de Arévalo y Elvira Díez de Henao. Profesó, como Úrsula,  el 21 de octubre de 1564. Santa Teresa la llevaba muchas veces en sus viajes como compañera (Medina, Duruelo, Malagón,  Valladolid, Toledo…) y más tarde, con Juan de la Cruz, estuvo en la fundación de  los conventos de Granada y Málaga. Pedro de Alcántara, que  fue su confesor antes de entrar en San José, decía de ella: “tiene más oración labrando en su almohadilla que las religiosas en el Coro”. Murió en el Carmelo de Málaga en 1595.

3. María de Paz, que tomó el nombre de María de la Cruz. Desconocemos su edad. Natural de Ledesma (Salamanca). Era sirvienta en casa de doña Guiomar de Ulloa, y allí trató a menudo con Teresa antes de hacerse monja. Acompañó a la santa en la fundación de Valladolid, donde permaneció hasta su muerte, en 1588.

4. María de Ávila, que tomaría el nombre de María de S. José (37 años). Nacida en Ávila en 1525, hija de un tejedor de paños, Cristóbal de Ávila, y de Ana de santo Domingo. Era la mayor de ocho hermanos. Dos años menor que ella era su hermano Julián de Avila, sacerdote que ayudó a Teresa en sus fundaciones. Fue la última de las cuatro en hacer la profesión,  el 6 de julio de 1566, y fallecería la última también, en el monasterio de san José, en 1604.

Ninguna tenía otra dote que aportar que su corazón enamorado de Cristo y su deseo de vivir radicalmente según un estilo nuevo, basado en el amor, la libertad y la verdadera humildad. En un día como hoy, vale la pena recordar a cada una de estas mujeres, estas “cuatro huérfanas pobres”, piedras vivas del edificio teresiano.

 

Anuncios

15 thoughts on “Las cuatro primeras carmelitas descalzas

  1. la verdad me gusto mucho enterarme de como fue el comienzo de los carmelo yo soy una mandadera bueno les dejo un abrazo y una pequeña jaculatoria VIRGEN MARIA MADRE MIA SE MI GUIA ,

    Me gusta

  2. Felices las cuatro que son, con Santa Madre a la cabeza, la puerta que conduce al “huerto” pleno de dulces frutos donde descansa el Amado, y quiera Dios que, por sus intercesiones, seamos capaces de seguirlas en ese camino de perfección que nos lleva al centro y mitad, la morada que está dentro del alma y la principal. Amén

    Me gusta

  3. Ciertamente podemos decir que son las “primeras piedras vivas” de este edificio que Teresa con su empuje y su fuerza, emprendió en medio de dificultades. Precioso recuerdo pleno de agradecimiento a quienes tuvieron la osadía de iniciar este camino en la Iglesia y supieron dejarse guiar por el soplo vivo y refrescante del Espíritu.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s