La intimidad de la mirada. El habitar a través de las Moradas de Santa Teresa

intimidad habitadaEn marzo de este año 2013 fue presentada una tesis doctoral titulada La intimidad de la mirada. El habitar a través de las Moradas de Santa Teresa.  La autora es la arquitecta Mercedes Camina del Amo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid).

La autora la resume en los siguientes  términos:

La tesis tiene por objeto analizar desde la disciplina arquitectónica la forma de habitar de Teresa de Ávila desvelando los vínculos que se establecen, a partir de la intimidad, entre interioridad y exterioridad a través de su forma de la mirada. Se tratará de reproducir su mirada a través de las huellas que nos han llegado hasta la contemporaneidad.

En Santa Teresa se dan tres escalas de lo “interior-íntimo” a través de las cuales realiza sus desplazamientos y en las que se organiza la tesis: los tres grados del adverbio “dentro”: INTRA (adverbio “dentro”) – INTERIOR (comparativo de superioridad “más dentro que”) – INTIMUS (superlativo “lo más adentro de todo”). Estas permiten realizar una investigación transversal que abarca desde la gran escala de la lógica de las fundaciones, hasta el espacio más íntimo del Castillo Interior pasando por los “conventos itinerantes” utilizados en sus viajes, las ocupaciones y el reciclaje de antiguas casas para las nuevas fundaciones, o las celdas mínimas de sus nuevas fundaciones.

INTRA (dentro)

En el primer capítulo se realiza una aproximación a la mirada de Teresa de Jesús desde la forma de habitar en el territorio: las andaduras. La lógica de los desplazamientos teresianos por el territorio viene definida por el tiempo monástico. Teresa de Ávila se desplazaba en sus viajes utilizando carros y coches en los que un habitar de nómada los transformaba en conventos itinerantes mediante un uso de los tiempos, los silencios y los objetos característicos del habitar monástico. Se realiza en primer lugar un análisis territorial de las andaduras que recorren los espacios más característicos de Castilla para posteriormente extraer el sentido del viaje como experiencia y su forma de la mirada ante el territorio.

INTERIOR (más dentro que)

En el segundo capítulo, ahondando en la interioridad, aparecen los conventos como espacios de lo doméstico y la celda como núcleo de lo interior. La lógica de las fundaciones desvela una relación territorial en cada una de ellas. Esta red territorial, a modo de rizoma, permitía comunicaciones y conexiones intensas mientras que, al mismo tiempo, su situación dentro de las ciudades garantizaba lugares de silencio y desierto. Son espacios para el silencio a la vez que islas y archipiélagos interconectados. Posteriormente, se analiza la celda como el espacio de la intimidad: la alcoba. Se trata de establecer las relaciones entre el espacio y el cuerpo en el habitar, la búsqueda de silencio y el movimiento hacia la interioridad a través del vacío de los espacios.

 INTIMUS (lo más adentro de todo)

La investigación se introduce, por último, en el espacio de la intimidad, lo más profundo del habitar. La metáfora es la forma de desvelar y transmitir ese paisaje interior. Se trata de un acto creativo en el que podemos acercarnos a los objetos que se escapan a la experiencia cotidiana para sugerirlos sin la pretensión de agotar totalmente su significado. Desde este punto de vista, se estudian las distintas metáforas que expresan la experiencia mística de Teresa de Ávila. El castillo, la montaña, el jardín, el vacío o el corazón aparecen como lugares del habitar, como diferentes espacios o moradas de la intimidad. Teresa de Jesús escribe no sólo para transmitir ese paisaje interior, sino también para examinarlo y comprenderlo a través de la razón mística o razón poética. Esta vía de pensamiento se transforma de método de aprehensión de la realidad en actitud mística del ser y de la palabra. En Castillo Interior necesita del recorrido para narrar su experiencia de interioridad-intimidad.

En este enlace al archivo digital de la Universidad Politécnica de Madrid puedes acceder a la página de descarga de la tesis

Anuncios

2 thoughts on “La intimidad de la mirada. El habitar a través de las Moradas de Santa Teresa

  1. En una primera aproximación, se muestra muy interesante la tesis de Mercedes Camina del Amo que supone, sin pretender, todo un tratado de antropología cultural, social y espiritual. El “intra, interior e íntimus” son espacios culturales, “lugares” (entendidos según Marc Augé como espacios de significación) de encuentro y relación con cosas (objetos), paisajes y entornos, personas… el último de los cuales, “íntimus”, es inefable y, como dice la autora, necesita de la metáfora para, torpemente, balbucear su grandeza, su honda e intensa inmensidad.

    Y me gustaría añadir aquí un matiz de pragmática cotidianeidad tratándose de Teresa y del Gran Arquitecto Dios en el cual la particular arquitectura de Teresa necesariamente revierte. Existe una ley hermética (ley de la correspondencia): “como es arriba es abajo y como es abajo es arriba” que vendría a decir de otra manera “hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Es decir, todo lo que ocurre en un nivel, tiene una secreta y sintónica correspondencia en categorías paralelas de modo que, Teresa maestra, siempre quiso que toda inmersión en nuestros espacios internos, moradas, en busca de Su Majestad, tuviere su repercusión y visibilidad en los espacios externos, incluso prosaicos de la vida; esto hacía la búsqueda veraz y no mendaz: la responsabilidad en las cosas, en el quehacer más sencillo (“entre pucheros anda el Señor”…); la fraternidad en las relaciones ( “todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar…”)… todas esas buenas “obras, obras… que quiere el Señor!”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s