El epistolario teresiano, en un Coloquio internacional de Burdeos

31099_I_La lettre

La Universidad Michel de Montaigne de Burdeos y el Instituto Cervantes de esa ciudad francesa son las instituciones organizadoras de un Coloquio Internacional e Interdisciplinario sobre el género epistolar titulado: La carta: entre géneros y tradiciones. Desde la Edad Media hasta la primera modernidad. Se celebrará los días 7 y 8 de octubre y en él tendrá una presencia singular la mística escritora Teresa de Jesús en una de sus facetas literarias menos conocidas, pero no por ello menos interesante: la de escritora de cartas. Aunque nos han llegado apenas medio millar de cartas suyas, se calcula que escribió varios miles, hoy desaparecidas.

Este coloquio se propone explorar los caminos que toma el género epistolar para desbastar la norma y reinventar las tradiciones. Diecisiete especialistas de diversas nacionalidades expondrán distintos niveles de análisis: la diversidad de la escritura epistolar; los mestizajes e hibridaciones; las traducciones y adaptaciones entre diferentes lenguas y culturas; el papel de la carta dentro de otras formas de expresión literaria y artística…etc.

Ana Garriga, alumna de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, que prepara su tesis sobre el epistolario teresiano, será la encargada de hacer presente a la santa abulense. Adelantamos aquí parte del contenido de su intervención:

A lo largo del Renacimiento, de la mano de los modi epistolandi humanistas, la carta se convierte en el objeto central de un sinfín de tratados que pretenden apuntalar los límites y el funcionamiento del arte epistolar. Sin embargo, la carta, artefacto híbrido, oscilante y esquivo, no siempre se mantiene sujeta a los límites impuestos por el universo tratadístico. Si bien es cierto, como afirma Juan Luis Vives, que la carta es “una conversación entre personas ausentes por medio de la escritura”, también es cierto que “cartearse –la hermosa palabra castellana– no es hablarse”, como tan brillantemente dejó escrito Pedro Salinas. Esta ponencia versará, justamente, sobre el cartearse de Teresa de Jesús, sobre las estrategias lingüísticas y literarias desarrolladas por la madre carmelita en su inabarcable epistolario. Unas estrategias que, aun respetando las normas básicas de retórica dictadas por los tratados de la época, logran crear un espacio de libertad en la correspondencia más íntima de la Santa. El acercamiento a las cartas de Teresa de Jesús realizado en esta ponencia nos permitirá  alumbrar ciertas peculiaridades de la epístola como género en los márgenes del canon literario del siglo XVI; y a un tiempo, desentrañar el poliédrico lugar sobre el que se asientan estas cartas nacidas en el seno de la efervescencia espiritual del siglo XVI español.

Bajo el título “El arte epistolar de Teresa de Jesús”, esta ponencia tendrá lugar el 8 de octubre, a las 14.30, en la sede del Instituto Cervantes de Burdeos.

Puedes consultar aquí el programa completo del Coloquio.

Anuncios

One thought on “El epistolario teresiano, en un Coloquio internacional de Burdeos

  1. Muy interesante se revela el próximo Coloquio Internacional e Interdisciplinar que se anuncia sobre
    el género epistolar.
    En nuestro caso, ciertamente no se acaba de conocer a Teresa sin asomarse a sus cartas, esa manera de comunicación escrita que, en su estilo familiar no formal, se hace canal idóneo para revelar los más secretos pensamientos y sentimientos más profundos de las personas. Y a través del cual santa Teresa fué construyendo y asegurando el delicado y tan luchado entramado de sus conventos y fundaciones. Saludos y gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s