«Entra como puedas», una atractiva obra sobre las Moradas

Entracomo puedasAcaba de aparecer publicada una nueva obra de Claudia Morales y Enrique Castro en la Editorial Santa Teresa de México.

Entra como puedas, dedicada a la obra cumbre teresiana, el Castillo Interior, se suma a las tres anteriores: Vida que transforma vidas (sobre el Libro de la Vida), El amor nos hará apresurar los pasos (Camino de perfección) y De bien en mejor (Fundaciones). Todas ellas logran acercarse a los libros de santa Teresa de una manera pedagógica y actualizada. La tipografía, los colores, las imágenes hacen de este libro un material muy atractivo y de gran belleza plástica. La obra es una herramienta muy útil tanto para el estudio y la reflexión personal como para el trabajo en grupo, o algo tan teresiano como la lectura compartida:

«Santa Teresa de Jesús escribe el libro de Las Moradas del Castillo Interior en 1577, uno de los años más difíciles de su vida, tanto por una grave crisis de salud como por los ataques a la reforma descalza. Cuenta con 62 años. Sin embargo, el libro de la Vida sigue retenido por la Inquisición, por lo que sus confesores le mandan poner nuevamente por escrito sus enseñanzas de oración.
“Crece la caridad al ser comunicada” es una frase que escribe Teresa en el libro de la Vida (7,22) y que bien podría ser el hilo conductor de Las Moradas, obra escrita en plena madurez espiritual. Este libro expresa de múltiples maneras el gran amor de Dios e invita, motiva y exhorta a participar de la experiencia. Crece el amor en Teresa al recordar todo lo que ha recibido de Él. Crece el amor en los lectores al animarse a entablar una relación de amistad con Dios. La Santa invita una y otra vez a entrar, cada uno como pueda, a este castillo de muchas moradas y a recorrerlo con absoluta libertad. Pero una de las paradojas es que lo que comienza como una búsqueda personal, termina con la plenitud de vida en comunidad, pues el orante va adentrándose poco a poco en la experiencia del amor transformante. El castillo es un lugar de encuentro vital, con Dios y con los hermanos (de Entra como puedas)».

Antonio Mas Arrondo, sacerdote de Zaragoza, reconocido teresianista y especialista en el libro de las Moradas, ha dicho de esta obra:

«Con Teresa de Jesús y de la mano de los autores de Entra como puedas, aprenderás a amar a Jesucristo y dejarte amar por Él. Y eso tendrá grandes repercusiones en tu vida. Aprenderás a vivir en el amor cada vez con más intensidad. Aprenderás a cambiar tu corazón de piedra por uno de carne, dulce y compasivo. Y aprenderás, por último, a hacer muchas cosas en beneficio de los demás. Porque todo el itinerario de seguimiento de Cristo según santa Teresa, se resume en amar a Dios y al prójimo con perfección. No tengas miedo pensando que esto no es para ti, ni dejes de seguir las indicaciones que te hacen los autores. Si perseveras un tiempo, te garantizo que tu vida puede cambiar a mejor».

Sobre los autores:

  • Claudia Morales Cueto, ex alumna teresiana, esposa, madre, es Lic. en Comunicación (UIA, México), con estudios de maestría en Psicología Social (UNAM) y Diploma en Psicología Positiva (UIA, México).
  • Enrique Castro Yurrita, carmelita descalzo, es Lic. en Espiritualidad por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Ha formado parte de la comunidad del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista en Ávila (España). Ha sido profesor invitado de la Universidad Pontificia de México. Colabora en el Centro de Espiritualidad y Valores Humanos (CEVHAC).

Para abrir boca, ofrecemos dos interesantes páginas del libro dedicadas a la simbología del libro de las Moradas. Puedes leerlas en este enlace.


3 respuestas a “«Entra como puedas», una atractiva obra sobre las Moradas

  1. Muy interesante el estudio simbólico del libro que presentas: los iconos y la matriz esquemática con itinerario y «contenido paisajístico» de cada morada.

    Dice el texto que «El castillo es un lugar de encuentro vital, con Dios y con los hermanos».

    Y el especialista Antonio Más sobre el libro: «Aprenderás a cambiar tu corazón de piedra por uno de carne, dulce y compasivo… Porque todo el itinerario de seguimiento de Cristo según santa Teresa, se resume en amar a Dios y al prójimo con perfección.

    Me quedo con todo ello. Gracias M.J.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.