«Dichos de luz y amor», en la exposición Fides (Jaén)

fidesCon motivo del Año de la Fe, la diócesis de Jaén ha organizado una exposición bajo el título “Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén”.

El manuscrito ológrafo
Entre las obras expuestas, se encuentra el precioso manuscrito ológrafo de Andújar que contiene los Dichos de Luz y amor, de S. Juan de la Cruz.
Habitualmente, se encuentra en la Parroquia de Santa María la Mayor de esa localidad jiennense. El manuscrito llegó al convento carmelitano de Andújar de la mano de alguno de los amigos y seguidores del santo que fueron a la ciudad después de morir este. Con el tiempo, pasó a manos de la familia Piédrola, benefactores y protectores de los carmelitas de Andújar, hasta 1918 en que Rafael Pérez de Vargas, Conde de la Quintería, emparentado con los Piédrola por su matrimonio, lo deposita en la capilla de la Hermandad del Señor de la Paciencia, de la que era miembro, en la Parroquia de Santa María.

En octubre de 1975 el códice manuscrito fue restaurado en Madrid en el Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos. Ha participado en varias ediciones de “Las Edades del Hombre” y en distintas exposiciones de primer orden. También se ha utilizado para autentificar la letra de escritos atribuidos al santo.
La exposición

Está estructurada por un discurso expositivo que descansa en dos pilares: el Credo de los Apóstoles y el contraste entre una obra de arte antigua y una contemporánea. Consta de cuatro secciones, en las que las 56 piezas que el visitante puede contemplar son expresión de la fe cristiana a lo largo de los siglos. Las obras expuestas han sido realizadas por artistas giennenses antiguos y contemporáneos, o creadas para algún lugar de la geografía diocesana.

La Exposición consta de cuatro secciones.

  • Semina Verbi. Las religiones precristianas, sirve de introducción general al hecho religioso en las tierras de Jaén, previo a la implantación del cristianismo en el solar giennense, y expresado por la religiosidad ibera y romana.
  • Porta Fidei. La Plantatio Ecclesiae en Jaén”. La puerta que da acceso al vestuario o antesacristía, enmarcada en un magnífico arco de triunfo diseñado por Andrés de Vandelvira en la década de los 60’ del s. XVI, sirve de pórtico a la segunda sección.  Está conformada por dos núcleos temáticos. En primer lugar, el bautismo como arranque de la fe, y en segundo, los inicios del cristianismo en las tierras del futuro Santo Reino, a partir de la tradición de los siete Varones Apostólicos –San Eufrasio en entre ellos- y el concilio de Elvira. El bautismo representa una vocación a la santidad, que en Jaén han llevado a cabo desde los primeros santos hasta los reconocidos recientemente, viviendo con coherencia una fe que también se celebra litúrgicamente.

dichos

  • Creí, creo y creeré, la tercera sección se articula a partir de los doce núcleos temáticos que configuran el Credo o Símbolo de los Apóstoles. Abre cada sección la imagen del apóstol que, según la tradición, expresó esa verdad de fe, expresada por una obra de arte antigua otra contemporánea.
  • Jesús es Cristo y Señor, la cuarta sección de la Exposición, propone al visitante una vuelta a los orígenes. Tras repasar el Credo y contemplar su expresión artística antigua y contemporánea, se ofrece un resumen del origen de lo que cree y propone la Iglesia volviendo la vista al acontecimiento originario: el misterio pascual de Jesucristo, con el añadido específico de ver cómo la relación con el Crucificado-Resucitado se ha expresado a través de la devoción más señera en la historia religiosa de Jaén: el Rostro de Cristo, contemplado en su realidad original y en varias interpretaciones antiguas y modernas. Las recreaciones artísticas del rostro del Salvador pueden ser infinitas, pero la verdad espiritual que revelan es única. Quienes viven la fe, es decir, la amistad con Jesús, fundados en la verdad que transmitieron los apóstoles y que la Iglesia propone en nombre de Cristo, un día tendrán el privilegio de ser contados entre aquellos que verán su rostro y su nombre estará en sus frentes (Ap 22, 4).

Texto de los Dichos de Luz y amor

Anuncios

One thought on “«Dichos de luz y amor», en la exposición Fides (Jaén)

  1. Cultura y fe, especialmente en nuestro país, van muy de la mano. Son de aprecio y valor tantas iniciativas que por doquier muestran esta constructividad mutua. Gracias por compartir.

    Espero que los Rostros de Cristo, desde Jaén, cuenten con la mano maestra y artista de Carlos María López Fe.

    En cuanto a los “Dichos de luz y amor” de aquel Juan de la Cruz que dijo: ” Míos son los cielos y mía es la tierra; mías son las gentes, los justos son míos y míos los pecadores… y todas las cosas son mías; y el mismo Dios es mío y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí” y ” a la tarde te examinarán en el amor” son diseño de un programa inteligente apto sólo para aquellos privilegiados que entienden de amor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s