San Juan de la Cruz y su familia torrijeña

torrijosrecorte1En el marco de las VI Jornadas de la Historia que se celebrarán los días 19 y 20 de octubre en Torrijos, tendrá lugar una interesante conferencia con este título: “San juan de la Cruz y su familia torrijeña”. El ponente será José Carlos Gómez-Menor, Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Las Jornadas están organizadas por la Academia de Historia y Arte de Torrijos y se celebrarán en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de esa localidad.

Sobre el ponente

Licenciado en Filosofía y Letras por la Uni­versidad Pontificia de Salamanca. Ex-Direc­tor del Secretariado Diocesano de Arte Sa­cro. Fue Capellán de la Capilla de San José, de Toledo. Académico Correspondiente en Toledo de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Consejero del Inst. Prov. de Investigaciones y Estudios Toledanos.

En 2008 el Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares le concedió el título de Canónigo Honorario de la S.I.C.P. Ha publicado numerosos artículos sobre temas toledanos. Entre sus libros destacan El linaje toledano de santa Teresa y de san Juan de la Cruz (1970), Cristianos nuevos y mercaderes de Toledo (1971), la obra de teatro Con luz y a oscuras viviendo (2009), la antología poética Siega de pan y flores (2009) y el más reciente: Raíces históricas de san Juan de la Cruz (2011).

El “arcediano de Torrijos”, tío de Juan de Yepes

Tras la muerte de su marido Gonzalo de Yepes, Catalina, la madre del futuro Juan de la Cruz, con sus dos hijos, comienza una peregrinación por tierras de Toledo, buscando el amparo de la familia. De Torrijos, donde vivía Diego de Yepes, hermano del difunto Gonzalo, no encontrará ayuda, ya que alegará que eran demasiado pequeños para recibirlos.

En uno de los artículos de Gómez-Menor, leemos:

“En nuestro discurso de ingreso en esta Real Academia nos hemos ocupado ya del clérigo “arcediano de Torrijas” tío carnal de san Juan de la Cruz, mencionado así en la Vida de Francisco de Yepes, y a quien recurrió la madre en demanda de socorro a raíz de la muerte del padre, Gonzalo de Yepes. Los testimonios no dejan lugar a dudas sobre la existencia de este clérigo de la familia Yepes, morador en la villa de Torrijos.

Sin embargo, ya probamos lo erróneo de llamarle Arcediano de Torrijos, porque este título no existió nunca, ni tampoco en la Capilla del Santísimo Sacramento, como supone el padre Crisógono de Jesús. Sí debió ser algún tiempo Arcipreste de Rodillas, cargo que residía por obligación en aquella villa toledana”  (“El bachiller Diego de Yepes, cura de Domingo Pérez, morador de Torrijos”)

 

Programa de las Jornadas:

Día 19, sábado,18h

  • San Juan de la Cruz y su familia torrijeña

Ponente: José Carlos Gómez-Menor. Académico de la Real Academia de BACH de Toledo.

  • La primera Guerra Carlista en las comarcas de Torrijos y Escalona

Ponentes: Adolfo Delgado Agudo, historiador, y

Roberto Félix García, de la RABACH de Toledo.

Día 20, domingo, 11 h

  • Arqueología en la comarca de Torrijos y Toledo

Ponente: Francisco Javier Fernández Camero, arqueólogo.

  • El Siglo XIV. un siglo turbulento y transformador. Charla-coloquio. Ponentes:

Dr. Don Antonio Pau. Académico de Jurisprudencia y Legislación.

Excmo. Sr. Don Jaime Salazar, Académico de Heráldica y Genealogía.

Excmo. Sr. Don Feliciano Barrios, Académico numerario de la R. A. Historia.

Clausura por D. José María Flores, Concejal de Cultura.


One thought on “San Juan de la Cruz y su familia torrijeña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s