Santa Teresa de Jesús en una iconografía inédita

Devolver olharUn proyecto de inventario e investigación, denominado “Devolver ao Olhar” [Devolver a la mirada], desarrollado por el Museo Nacional del Azulejo de Portugal, está sacando a la luz azulejos que permanecían almacenados durante siglos. Se trata de una ardua labor consistente en sacar de las cajas los azulejos, identificarlos, montar a modo de puzle cada panel, restaurar aquellos que se han deteriorado, estudiar los conjuntos, tratar de averiguar su origen, etc. En este proyecto se sitúa el (re)descubrimiento de un conjunto de diez paneles de origen desconocido dedicados a la vida y la espiritualidad de santa Teresa de Jesús. Por razones de estilo, se han datado en el tercer cuarto del siglo XVIII. Con todo, una serie de cuestiones, suscitadas por este hallazgo, queda aún sin respuesta, como la procedencia y autoría, su incorporación al museo, etc. Los elementos iconográficos giran en torno a virtudes y visiones de la santa carmelita. Un problema queda también pendiente de aclaración, y es el que nace de la descontextualización de este tipo de obras, diseñadas para ocupar un espacio muy concreto, que ahora se convierte en una incógnita. Quizás, el hallazgo de los azulejos que faltan (probablemente en cajas aún sin abrir o mezclados con otros) ayude a despejar esas dudas.

Lúcia Maria Rodrigues Marinho, de la Universidad de Lisboa, está llevando a cabo el estudio estos paneles. De su artículo “(Re)descoberta de um singular conjunto azulejar sobre Santa Teresa de Jesus” tomamos esta información.

Los paneles referidos pudieron pertenecer a alguno de los monasterios de carmelitas descalzos (masculinos o femeninos), de donde, tras el decreto de mayo de 1834 de supresión de las órdenes religiosas y confiscación de sus bienes, pudieron pasar al Museo Nacional del Azulejo. Así, por ejemplo, el convento de Nossa Senhora da Piedade, en Cascais, fue suprimido y, con el paso de los años, se produjo la dispersión y expolio de su patrimonio artístico.

El conjunto de azulejos en estudio suscita, asimismo, nuevas cuestiones sobre el modo en que santa Teresa de Jesús era entendida en el contexto portugués del setecientos.

Frente a la mayoría de las obras de arte dedicadas a la santa, estos paneles del Museo Nacional del Azulejo no se inspiran en el álbum de grabados de los flamencos Adriaen Collaert y Cornelis Galle, datado en 1613, como sí lo hacen, por ejemplo los conjuntos de los conventos de Cardaes o el de santa Teresa de Jesús de Carnide, en Lisboa.

La investigación en curso se plantea la hipótesis de que algunas de las escenas representadas sean referidas a alguna otra santa, con la que pudiera darse alguna similitud.

De los diez paneles, tres hacen referencia a una devoción teresiana o de la Orden:

  • La sagrada familia en el taller de san José
  • Cristo en casa de Marta y María
  • San Agustín lavando los pies a Cristo disfrazado de peregrino.

Los restantes paneles se dividen en representaciones de experiencias místicas y del ejercicio de las virtudes.

El panel Visita del Niño Jesús a Santa Teresa parece aludir al encuentro que, según la tradición, santa Teresa tuvo con el Niño Jesús en la escalera principal del convento de la Encarnación de Ávila. Es sabida la devoción de la santa al Niño Jesús, cuyas imágenes se multiplicaron en los monasterios fundados por ella.

Por su parte, el panel Comunión mística de santa Teresa remite a una de sus experiencias místicas relacionadas con el tema eucarístico.

La caridad de santa Teresa aparece reflejada en el panel Santa Teresa da pan y cura las heridas de los pobres. Podría tratarse de una representación de las virtudes heroicas de la santa, expresadas en dos obras de misericordia corporales como son dar de comer al hambriento y asistir a los enfermos.

En el panel Santa Teresa en penitencia (humildad) percibimos, en el gesto de limpiar el suelo, un símbolo de la pobreza y limpieza propias de la vida carmelitana.

Santa Teresa riega un árbol seco puede ser una alusión al rebrotar de la “higuera seca”, una metáfora del cultivo de la virtud contra las raíces del mal. Otra interpretación es que se tratara no de santa Teresa, sino de santa Rita de Casia. La marca en la frente podría ser una prueba de ello. Además, de santa Rita se cuenta que se puso a prueba su obediencia en el monasterio de santa Magdalena, haciéndole regar de la mañana a la noche una rama seca.

Otros dos paneles completan el conjunto, pero no se tiene tampoco certeza respecto a su identificación. El primero: Muerte de la madre de santa Teresa, si se confirmara, sería un anacronismo, ya que su madre murió siendo ella niña, y aquí la figura de la santa aparece ya como monja carmelita.

El segundo panel, Entrega del pan al Niño, recuerda el tema tradicional, que aparece referido a muchos otros santos, la actitud de dar el pan nuestro de cada día, físico y espiritual.

Intentando reconstruir la disposición original de estos diez paneles se encontró un posible paralelismo con el coro alto del convento dos Cardaes en Lisboa, decorado con uno de los más ricos y complejos ciclos en azulejo dedicado a santa Teresa de Jesús. En la imagen del taller de san José parece apreciarse el contorno de una cruz en el área inferior de la composición, lo que podría deberse a que el panel estaría colocado para formar un elemento arquitectónico o escultórico, o apuntaría a la presencia de un altar o crucifijo pétreo en el lugar donde el conjunto fue colocado inicialmente. Ello permitiría establecer un posible orden de colocación de los paneles.

Pero todo esto es solo el adelanto de un estudio que requiere ser completado.

Agradecemos Lúcia Maria Rodrigues Marinho y al Dr. Alexandre Pais su colaboración para que esta publicación fuera posible, y al Museo Nacional del Azulejo de Lisboa su autorización para que reproduzcamos los paneles de azulejos en este blog.

Anuncio publicitario

4 respuestas a “Santa Teresa de Jesús en una iconografía inédita

  1. «Muerte de la madre de santa Teresa » pienso que lo que representa es la enfermedad de la Santa
    Capítulo VI-6 de su vida. Esos paneles de azulejos, son muy similares a los grabados de los Klauber ( entre otros » Los sigños del zodiaco »
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

  2. Muy interesantísimo artículo sobre los azulejos en Portugal; hace unos años, visité O Convento Dos Cardaes. Pienso que los del museo y el convento no son de la misma mano
    Bravo por su artículo y claro esta hay que ir más adelante
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Manuel, por visitar el blog y dejar un comentario. Realmente, es un tema interesante, en el que la investigación tendrá que proseguir. Un saludo muy cordial.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.