El viaje de los libros prohibidos

1136 Exp El Hereje-Miguel DelibesEste domingo 27 de octubre se clausurará la exposición “El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje”, que durante dos meses ha permanecido abierta en la Sala municipal de exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid. Se trata de una muestra conmemorativa del XV aniversario de la publicación de la novela del autor vallisoletano.

Una de las protagonistas de la novela es doña Ana Enríquez, convertida en personaje de ficción por Delibes, que plantea una relación sentimental entre el protagonista, Cipriano Salcedo, y doña Ana, de la que se afirma: «Es una criatura demasiado bella para quemarla». Doña Ana Enríquez sería —años después de la amarga experiencia del Auto de Fe de 1559 en Valladolid— una amiga y colaboradora de Teresa de Jesús.

Teresa de Jesús, así como algunas de sus amigas, estuvieron, al parecer, en el punto de mira del grupo erasmista de Valladolid, descrito magistralmente por la novela de Delibes. Así lo cuenta Ana de Jesús en las relaciones de los procesos de beatificación de la santa: «Cuando las herejías de Cazalla y sus secuaces, habían querido estos tratar a doña Guiomar de Ulloa y otras señoras viudas y religiosas, y que sabiendo que trataban con personas de diferentes Ordenes, dijeron no querían entrar ellos en casas de tantas puertas, y con esto se libraron de saber nada de ellos; […] y a la misma Madre también la codiciaron hablar antes que supiesen trataba con tantos».

Estamos, pues, ante una exposición interesante para conocer la época en la que vivió Teresa de Jesús.

La muestra cuenta con un centenar de piezas y material audiovisual que recrea el Auto de Fe narrado en la obra. Está estructurada en cinco secciones:

  1. El viaje de los libros prohibidos. Con este título se evoca el viaje que hace el protagonista a la Europa de Lutero para adquirir libros e impresos sueltos e introducirlos en la España del Emperador. Las ciudades que recorre, los personajes históricos mencionados o las propias circunstancias del viaje, son rememorados a través de vistas de ciudades u obras consideradas heréticas y, por tanto, expurgadas por el Santo Oficio –se exponen, entre otros, los Adagios y los Apotegmas de Erasmo o la Vida de Calvino–, junto con libros de gran valor bibliográfico, entre los que cabe destacar la monumental edición de Basilea de 1665 de la llamada ‘Biblia de Lutero’ o el original de la célebre Bula Exsurge Domine dictada en 1520 por el Papa León X como respuesta a las enseñanzas de Martín Lutero. Esta primera sección está presidida por un relieve de Juan de Juni en el que se representa una Quema de libros.
  2. El Valladolid de El hereje. Sección dedicada al Valladolid de la primera mitad del siglo XVI, escenario en el que se desarrolla la vida de Cipriano Salcedo.  La célebre Biblia del Oso (primera traducción íntegra del texto sagrado a la lengua española) o un Cristo crucificado de Alonso Berruguete son algunas de las obras más importantes recogidas en esta sección.
  3. El conventículo de los iluminados. Capítulo dedicado al foco erasmista de Valladolid.
  4. El Auto de Fe. Es el momento culminante de la novela. Los documentos y objetos de esta sección están directamente relacionados con los personajes que protagonizan la terrible ceremonia. Se encuentra también un retrato anamórfico del Emperador Carlos V, cedido por la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid, que a simple vista parece una mancha en un lienzo pero que si se observa de forma transversal a través de un agujero en el marco muestra el histórico rostro.
  5. El Hereje, de Miguel Delibes. El epílogo de la exposición está dedicado al autor y a su obra. En esta sección se encuentran distintas ediciones de la novela, material diverso que utilizó para documentarse, así como anotaciones del autor.

Comisarios de la exposición son Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo y Alfonso León, director gerente de la Fundación Miguel Delibes. La presidenta de la Fundación, Elisa Delibes, destaca que el «hilo conductor» de la obra de su padre, «el alegato a favor de la libertad de conciencia», se entremezcla en esta exposición con su pasión por la ciudad que le vio nacer y con la que cultivó una simbiosis plena que le llevó a dedicar así su obra: «A Valladolid, mi ciudad».

Noticia de la exposición en RTVCYL:

 Paseo virtual por la exposición:

Más detalles sobre la exposición en este artículo del diario El Norte de Castilla:

Entradas relacionadas en este blog:


2 respuestas a “El viaje de los libros prohibidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.