El alma de las mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (ss. XVI – XVIII)

1022_AlmamujeresTeresa de Jesús no podía estar ausente de un Congreso Internacional como el celebrado esta semana en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, bajo el título “El alma de las mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (ss. XVI – XVIII)”.

A ella estuvo dedicada la conferencia inaugural, el miércoles 23, a cargo de Teófanes Egido, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y carmelita descalzo. Su ponencia se tituló «La madre Teresa de Jesús, mujer y espiritual en tiempos de Contrarreforma». Al término de la misma, Javier Burrieza, coordinador del Congreso, le entrevista a propósito de su intervención. Reproducimos aquí la entrevista:

Puedes consultar aquí el Programa completo del CongresoIglesia en Valladolid ha puesto a nuestra disposición varias de las ponencias presentadas al Congreso:

 

Dr. Javier Burrieza Sánchez. Universidad de Valladolid. “Hace mucho al caso tratar con personas experimentadas”: los ámbitos femeninos de la Compañía de Jesús (23/10/2013)

Dra. Margarita Torremocha Hernández. Universidad de Valladolid. Modelos de espiritualidad barroca “para las que toman el estado matrimonial” (24/10/2013)

Dra. Margarita Ortega López. Universidad Autónoma de Madrid. El ámbito de la familia en la España moderna. (23/10/2013)

Dra. Gloria Ángeles Franco. Universidad Complutense de Madrid. «El talento no tiene sexo. El debate social sobre la educación de las mujeres» (25-10-2013)

Dra. María Ángeles Sobaler Seco. Universidad de Valladolid. «Una casta viudez. En torno al matrimonio de las viudas en los textos de la edad moderna».

Anuncio publicitario

4 respuestas a “El alma de las mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (ss. XVI – XVIII)

    1. Realmente, Teófanes Egido conoce como pocas personas los entresijos históricos y las circunstancias en las que se desarrolló la vida de Teresa de Jesús, y siempre es un privilegio aprender de él. Nos quedamos con las ganas de escuchar su conferencia completa, pero no está, de momento, disponible en Internet. Gracias a ti, Miguel, por seguir las publicaciones del blog, y por tu amable comentario.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.