«El talento no tiene sexo» y otras conferencias del Congreso «El alma de las mujeres»

Self-portrait_at_the_Easel_Painting_a_Devotional_Panel_by_Sofonisba_Anguissola¿El alma es masculina o femenina? ¿Y el talento? El alma de los varones y de las mujeres, ¿son iguales o distintas? María de Zayas (Madrid, 1590-¿1661?) lo expresa así: las almas ni son hombres ni mujeres ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo? (NAE, p. 21).

Sobre el debate social en torno a la educación de la mujer en la época moderna (ss. XVI al XVIII) disertó la Dra. Gloria Ángeles Franco, de la Universidad Complutense de Madrid.Esta y otra ponencia, de la Dra. María Ángeles Sobaler Seco,  (Universidad de Valladolid) titulada: «Una casta viudez. En torno al matrimonio de las viudas en los textos de la edad moderna», se han incorporado a las que ya habían aparecido publicadas hace tres días. Recogíamos entonces en el blog la noticia de la celebración del Congreso Internacional «El alma de las mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (ss. XVI – XVIII)”, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Presentamos, a continuación, los videos sobre ese evento que están disponibles a través del canal de Iglesia en Valladolid.

formacion
El talento no tiene sexo. La educación de las mujeres

viudas
Una casta viudez. El matrimonio de las viudas en la edad moderna

javier
Los ámbitos femeninos de la Compañía de Jesús

margarita 2
El ámbito de la familia en la España moderna

margarita 1
Modelos de espiritualidad barroca: las que toman estado matrimonial

teofanes
Entrevista a Teófanes Egido sobre santa Teresa.

Consulta el programa del Congreso

Anuncio publicitario

3 respuestas a “«El talento no tiene sexo» y otras conferencias del Congreso «El alma de las mujeres»

  1. ¿Son iguales el alma de una mujer y la de un hombre?… Ja, ja, … ¿son iguales las almas de dos hombres? ¿son iguales las almas de dos mujeres? … Si algo tiene el alma es que es personal y única… Lo que me hace reflexionar es si esa complementariedad se mantiene o no en el alma… no es tan fácil eliminar el cuerpo, sexuado, el espíritu sexuado, y el alma por su lado, como si la persona no fuese una unidad… No soy experta, sólo es un pensamiento en voz alta…

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tus reflexiones. Precisamente santa Teresa insistía: «nosotros no somos ángeles, sino tenemos cuerpo. Querernos hacer ángeles estando en la tierra, es desatino».

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.