Sombra que desea ser iluminada. Ofrendas a Teresa de Jesús

Scan0190
Ilustración de Miguel Elías en “Sombra que desea ser iluminada”, con poemas de Verónica Amat

El miércoles 27 de noviembre se presenta un nuevo libro que tiene a la santa de Ávila como protagonista: Sombra que desea ser iluminada. Ofrendas a Teresa de Jesús. Este es el título de un libro de poemas, escrito por Verónica Amat (Salamanca, 1944) con ilustraciones de  Miguel Elías  (Alicante, 1963). La presentación tendrá lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca.

El poemario ha sido editado por la editorial Verbum, de Madrid, y cuenta con la colaboración de la Comisión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Esta es la estructura de la obra:

  • Poemas del Connubio
  • Poemas de la Tierra
  • Poemas del Silencio
  • Poemas de la Vida y la Palabra
  • Poemas del Vuelo
  • Sombra que desea ser iluminada

Ya a finales de julio, la página «Crear en Salamanca» se hacía eco de esta obra y ofrecía un adelanto de algunos de estos poemas e ilustraciones,  así como el prólogo completo de la obra, escrito por el poeta salmantino José María Muñoz Quirós, presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros. En él, afirmaba: Nesitamos envolvernos con las palabras de Teresa, llenarnos de sus destellos de búsqueda y acercarnos hasta su huella poderosa, hasta la luz andante de su paso por la vida.

Invitamos a leer la información en este enlace:  Sombra que desea ser iluminada: Sana Teresa homenajeada por Verónica Amat y Miguel Elías. He aquí un poema de los que recoge la obra:

CRISTO CON TERESA

¿Fuiste su cazador o fuiste caza
del ave confiada que a tu fuente
llegó y bebió transida el agua pura?

En tus manos comió pan de hogaza
y al vuelo renunció gozosamente
porque atada quedó a tu andadura,
razón a su divino desvarío.

La carne por sí sola no comprende,
no sabe esta locura compartida,
y tarda en aceptar el desafío
del vuelo de su alma que la asciende
para hacer del amor boda encendida.

 SOBRE LOS AUTORES

  • Verónica Amat (Salamanca, 1944) es poeta, directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Sus libros de poesía publicados son El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005) y Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011) y Sombra Branca (Fundão, 2013) También en revistas literarias como El cielo de Salamanca o Papeles del martes. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria “Airén”. En 2012 coordinó el libro de homenaje internacional al poeta Alfredo Pérez Alencart, bajo el título de Arca de los Afectos (Verbum, Madrid).

    Miguel Elías (Alicante, 1963), es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León, Premio Arte Joven Diputación de Granada… Más de cien exposiciones colectivas y 25 Individuales. Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania, Croacia… Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa Museo Unamuno y Casa Museo Rosalía de Castro. Siempre ha estado pintando para los poetas.

  • Fuentes: Salamancartv.com y Crear en Salamanca
  • Más dibujos y pinturas de la obra en este enlace al blog de Miguel Elías.
  • La presentación de la obra, en Salamanca24horas.com

Una respuesta a “Sombra que desea ser iluminada. Ofrendas a Teresa de Jesús

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.