Teresa despierta un interés universal y atemporal

santaEl pasado 17 de diciembre, se celebró en el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila  la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para el V Centenario de santa Teresa. En el desarrollo de la misma, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, pronunció un discurso del que destacamos estos párrafos que hacen referencia directa a Teresa de Jesús:

La influencia que la vida de esta escritora y pedagoga, de esta,  a la vez, santa y mujer de acción no solo va más allá de las fronteras que existen entre las distintas comunidades autónomas aquí representadas, sino que  también trasciende las propias fronteras de nuestro país. La vida y la obra de la santa son el máximo exponente de la fusión entre la más elevada y delicada expresión espiritual junto a la más intrépida y dinámica vida de acción, entre el éxtasis sobrenatural y el cuidado de lo cotidiano; en suma, entre el anhelo de trascendencia, inherente al ser humano, y la atención por lo más inmediato y concreto. Era el suyo un espíritu de los que ahora se necesitan: una mujer apasionada y entusiasta que, aunque se trasportaba a las más altas cimas de vida espiritual no perdía jamás el sentido de la realidad inmediata ni de las prosaicas necesidades.

El filólogo y lingüista Tomás Navarro Tomás nos señala que Teresa fue  una escritora por obediencia, por un deseo de transmitir a sus monjas y seguidores las alturas inalcanzables de la mística. Es decir, que su escritura y su vocación estuvieron determinadas por una profunda convicción didáctica. Es el suyo una suerte de pensamiento religioso popular, humilde y llano, en el que impera, por encima de todo, la importancia de la caridad. Por eso dice que el aprovechamiento del alma no está en pensar mucho, aunque también lo hacía, sino en amar mucho. Por eso, en sus Moradas dice cosas tan aplicables y tan vigentes al día de hoy: Y piensan que en la contemplación está todo el negocio. Que no, hermanas, que no; obras quiere el Señor y que si ves una enferma a quien puedes dar algún alivio, no se te dé nada en perder esa devoción y te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a ti; y si fuere menester ayunes, porque ella lo coma.

En suma, al acercarnos a Teresa de Jesús, nos encontramos con una gran mujer que despierta un interés universal y atemporal y que resulta de una enorme actualidad porque, a la vez, ahondaba las galerías del alma y se preocupaba por atender las miserias más inmediatas. Fue capaz de sobreponerse a todo género de esfuerzos, fatigas y persecuciones para fundar y reformar un gran número de conventos que constituyen un precioso y rico legado cultural y humano. Esta indudable comunión entre una profunda fe y una enorme capacidad crítica queda reflejada en sus escritos, que, sin la necesidad de grandes artificios ni retóricas innecesarias y solo con la maestría y sencillez que tienen los grandes artistas, se han convertido en una de las cotas más altas de la literatura española.

Soraya Sáenz de Santa María

CITeS-Ávila, 17 diciembre 2013

Video de la intervención


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .