«Cuadros de Navidad»: Concierto de Año Nuevo en La Santa

La iglesia de la Santa en Ávila será testigo, un año más, del Concierto de Año Nuevo. Actuarán el Coro Gregoriano y a Orquesta de Cámara de la Santa, bajo la dirección de Jesús Fidalgo Vaquero, y tendrá lugar el  sábado 4 de enero de 2014, a las 20.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa de este concierto quiere centrarse en algunos de los hitos y misterios de la Natividad. Por ello hacen un mismo recorrido pero desde dos miradas diferentes. La primera lo hace a través de diversas antífonas gregorianas, que nos presentan esos episodios relevantes del periodo navideño. La segunda, con obras polifónicas para coro y orquesta, que el padre Antonio Bernaldo de Quirós fue elaborando, año a año, para interpretarlas en su iglesia de “La Santa”.

PRIMERA PARTE (GREGORIANO)

SEGUNDA PARTE (POLIFONÍA)

Preludio
Roráte, caeli, désuper. Antífona de Adviento. Modo I. En medio del silencio*. AnónimoRoráte, caeli, désuper*. Anónimo.
Anunciación
Missus est. Antífona. Modo VIII. Anunciación*. Pop Andalucía.Concierto para Oboe en Re menor. Presto…. A. Marcello.
Nacimiento
Púer natus in Béthlehem. Himno. Modo I. Siciliana*………… G Fauré.Puer Natus*……… A. Bossi.
Adoración
Hodie Christus natus. Antífona. Modo I.Angelus ad pastores. Antífona. Modo VII. Soy un pobre pastorcito*. Pop Andalucía.Buenos Reyes*. Pop. Castilla.

* Arreglos de ANTONIO BERNALDO DE QUIRÓS.

Coro Gregoriano de La Santa. Fue creado por un grupo de hombres, amigos de cantar y con deseos de adentrarse en los misterios del canto gregoriano interpretado en su ambiente propio, es decir, dentro de la liturgia. Después de un periodo de estudio y adaptación, actuaron por primera vez en la misa de 11,30 del la Iglesia de Santa Teresa (La Santa) en el año 1996. Y desde entonces, aunque actualmente en la misa de 12:30, vienen haciéndolo regularmente todos los domingos durante el curso. Casi siempre combinándolo con algo de polifonía. Especial relieve adquieren las celebraciones de Navidad y Semana Santa, en las que se acompañan de una pequeña orquesta de cámara.  Desde 1998 el Coro es invitado por Exmo. Cabildo de la Catedral para participar en la liturgia en fechas señalas. Igualmente es llamado regularmente para actuar en otros templos de la capital y provincia. Ha sido invitado a participar en Semanas de Polifonía o de Gregoriano de distintas localidades abulenses (Arévalo, Piedrahita, Arenas de San Pedro) y de otras provincias: Laguna de Duero, Yuste,  Talavera  de la Reina, Semana  de Canto  Gregoriano de Ablitas  (Navarra), Jornadas de Canto gregoriano de Florencia (Italia)… Ha participado también desde el principio en las Jornadas Medievales que desde 1999 organiza anualmente el Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila.

 

Anuncios

2 thoughts on “«Cuadros de Navidad»: Concierto de Año Nuevo en La Santa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s