Los santos carmelitas, entre las obras de Paco Jiménez Verdú

pacojimenezverduEl pasado mes de diciembre, la Sala El Episcopio en Ávila acogía la exposición “En busca de la vida y obra de Paco Jiménez Verdú”, una muestra que trataba de recoger las principales obra del artista de carácter pictórico.

img_16335Paco nació en Ávila en 1958 y, aún en el colegio, comenzó a hacer sus primeros dibujos en los márgenes de los libros de texto, jugando con ellos a diseñar fantasías animadas al tiempo que creaba carteles y escenografías para grupos musicales de amigos. Llegado el momento (1978), decidió dedicarse a la pintura e ingresar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde para su examen de ingreso realizó un carboncillo bien académico, de severas figuras clásicas. Tras dos cursos allí abandonó las clases y el ambiente para él agobiante de la Universidad, retornando a Ávila y comenzando un aprendizaje autodidacta lleno de inquietudes que le llevó a experimentar con variadas técnicas y soportes al tiempo que transitaba por una temática recurrente en la que no faltó la abstracción.

Por su carácter desprendido y forma de vida su obra quedó muy dispersa, lo que ha dificultado que se conozca pese a haberse celebrado ya una exposición retrospectiva. Fueron numerosísimas las láminas que firmó –con diversas variantes de su nombre o un anagrama- y vendió en Ávila, con vistas de una ciudad casi siempre vacía donde continuamente reflejó con trazo rápido el atrio de San Vicente, la muralla, los Cuatro Postes, la calle de la Muerte y la Vida o la plaza de El Grande, que pintaba tan fríamente como cercana le era. Igualmente repartidas están sus pinturas al óleo sobre lienzo, madera, azulejos, ilustraciones sobre textos de San Juan de la Cruz, etc

La Asociación Ávila Abierta decidió recuperar y catalogar su obra en la medida de lo posible. Tarea sorprendente y grata en la que fue indispensable la entusiasta disposición de su familia y amigos, pero también la de gran número de ciudadanos anónimos que un día compraron a Paco una pintura o una lámina admirados y quisieron rendir su pequeño homenaje prestándola para esta muestra.

Así, el volumen de obra recopilada se acerca a las 200 piezas que, por evidentes razones de espacio, no pudieron mostrarse físicamente en esta sala de El Episcopio. Sin embargo, sí se muestra en una segunda ‘sede’ infinitamente más amplia para la exposición como es la página web de la Asociación, donde quien lo desee podrá disfrutar de la totalidad de las obras hasta hoy conocidas de Paco Jiménez Verdú, “Pakuto”.

Ofrecemos aquí algunas de ellas, dedicadas a Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se puede acceder al volumen completo de las obras recopiladas en este enlace

Anuncios

4 thoughts on “Los santos carmelitas, entre las obras de Paco Jiménez Verdú

  1. Gracias a todos aquellos que recuerdan a mi hermano . Se lo llevo el viento pero aquí dejo pinceladas de su vida en azulejos , laminas cuadros …. Y esos pesan y por tanto no se los lleva el viento. El fue liviano, dejado y despreocupado , y por ello el empuje del viento termino arrebatandonoslo .

    Me gusta

    1. Gracias por visitar este blog y dejar este hermoso comentario. Los artistas siempre permanecen, aunque ya no estén, a través de su obra. Un saludo muy cordial

      Me gusta

  2. Es vd un talentazo Sr Paco Jiménez Verdu. El blanco y negro le va de maravilla y también el rasgo; me gustan muchísimo sus obras. Una obra gráfica de la vida de la Santa,hecha por vd
    sería un éxito. Bravo ¡
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

    1. Paco Jiménez Verdú murió en 1999 a los 41 años. Hubiera sido una gran idea esa propuesta, pero hemos de conformarnos con lo que ha dejado pintado. Una obra dispersa que ahora se está intentando recopilar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s