Cántico espiritual: Icono de san Juan de la Cruz

Este video ofrece una lectura y comentario del CÁNTICO ESPIRITUAL (“Canciones que tratan del ejercicio de amor entre el Alma y el Esposo Cristo”) de SAN JUAN DE LA CRUZ a partir del icono original realizado por las MM. Carmelitas Descalzas de Harissa (Líbano), de rito bizantino melquita. Un icono -fruto de oración y conteplación- encargado por el P. General de los PP. Carmelitas Felipe Sainz de Baranda para ofrecerlo al Convento de Segovia donde reposan los restos mortales del Santo en el IV Centenario de su muerte.

Fue producido en 2009 por Mito Comunicación. Su guion está basado en el texto de los PP. Jesús Castellano, Federico Ruiz, OCD y Andrés Barriales. Las voces son de Inés Blázquez, Juan Luiz Rovira y Jesús Rodríguez. La producción ejecutiva corrió a cargo de Martín Poyatos y la realización es de Olivier Marchand.

Anuncios

3 thoughts on “Cántico espiritual: Icono de san Juan de la Cruz

  1. Decir icono es decir oriente. Una combinación perfecta con el Cántico. La exposición de los comentarios muy buena y la dramatización,atrayente. Un vídeo para disfrutar y para, sin darte cuenta, quedarte con ‘algo’ más. Una agradable sorpresa para cerrar la noche. Gracias por compartirlo.

    Me gusta

    1. El cántico espiritual es uno de los textos que más han influido en la literatura hispana. Y el acercamiento a él ha sido y sigue siendo desde todos los campos, incluido el plástico. Este icono es una muestra de ello. También en este blog publicábamos hace meses una entrada sobre la obra de Sempere. Desde la abstracción, reinterpreta el Cántico https://delaruecaalapluma.wordpress.com/2013/09/16/la-geometria-del-cantico-espiritual/

      Me gusta

      1. Gracias por el enlace. De todos modos, nunca he conseguido entrar demasiado en el arte abstracto. Y eso que conozco el Museo Nacional, y un poco la obra de Zóbel y de Torner. No puedo pasar de considerarlo más o menos estético. No consigo que me “hable”, aunque sí reconozco que en determinados casos puede hacer aflorar cosas de dentro de mí misma. En cambio, esa pintura tan expresiva que esconde la complejidad de sus cánones bajo un aire infantil.., Los iconos orientales, con sus fondos en pan de oro y sus perspectivas sorprendentes, donde el punto de fuga viene hacia ti -mejor sería llamarlo punto de encuentro- son ventanas a la eternidad.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s