Semana dedicada a santa Teresa en Huesca

El 28 de marzo de 2015 se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por ello, los Carmelitas Descalzos conmemoran el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se inaugurará oficialmente el 15 de octubre de 2014 y se clausurará el mismo día y mes del 2015. La Orden de los Carmelitas Descalzos se ha estado preparando, desde el año 2009, para esta celebración con la lectura y estudio de sus obras fundamentales (vida, camino, fundaciones, moradas y escritos breves). Se puede visitar, igualmente, la exposición titulada “Santa Teresa de Jesús, enamorada de Dios”, instalada en el claustro del convento de Santa Teresa hasta 23 de febrero, de 18 a 20:30 h. Hay visitas guiadas cada media hora.

La Provincia de los Carmelitas Descalzos de Aragón-Valencia, a la que pertenece el convento de Huesca, ha organizado para los cursos 2013-2014 y 2014-2015 varias actividades encaminadas a preparar y celebrar el V Centenario.

Las primeras actividades que acogió Huesca fueron tres Jornadas de Oración, que se celebraron el pasado mes de enero, además de un recital de música teresiana. Esta semana se está dedicando a Santa Teresa, con una exposición titulada “Santa Teresa de Jesús, enamorada de Dios”. Se inauguró el pasado lunes con la presencia de numerosas autoridades eclesiásticas, entre ellas, el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, y el obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen.

El  jueves 20 tendrá lugar la charla titulada “La vida contemplativa en el Carmelo Teresiano y su valor en la Iglesia”, y el viernes otra titulada “La función de la mujer en la Iglesia, según Santa Teresa”. Ambas pronunciadas por el P. Alfonso Ruiz ocd. Tendrán lugar a las 7 y media de la tarde, en la iglesia del convento de Santa Teresa.

También se van a organizar dos viajes por los lugares teresianos del norte y sur de España. El primero de ellos será del 8 al 11 de mayo y se visitarán lugares de Ávila, Alba de Tormes, Salamanca y Segovia.

Con el paso del tiempo y dada la importancia de Santa Teresa para la Nación española, se ha constituido la Comisión Nacional del V Centenario formada por 40 personas. La Presidencia de Honor es de la Casa Real, la Presidencia Ejecutiva es de la Vicepresidenta del Gobierno y luego entre otros están: el Ministro de cultura, el Presidente de Castilla y León, de Andalucía, de Castilla La Mancha, de Murcia y de la Comunidad Valenciana; el director del Museo del Prado, el director de la Real Academia de la Lengua, del Instituto Cervantes, del Teatro Real, la Casa de Alba etc. Los Carmelitas Descalzos tienen tres sitios en la Comisión que son: el General, CiTes (Universidad de la Mística en Ávila) y la Fundación del V Centenario.

Los Carmelitas Descalzos esperan que estas actividades consigan llevar la espiritualidad de Santa Teresa a los habitantes de Huesca. Por eso, invitan a todos aquellos interesados a participar.

Fuentes: Radio Huesca y Diario del Alto Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s