Audiencia papal de la Comisión V Centenario

Castilla-Leon-Papa-Santa-Teresa_EDIIMA20140226_0512_4Los Carmelitas Descalzos, junto con la Diócesis de Ávila, han presentado al Papa Francisco el Programa Pastoral y Cultural que han elaborado para la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El Papa ha recibido, tras la audiencia general de este miércoles, a la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a la Junta de Castilla y León, al alcalde de Ávila y al Obispo de Ávila, Monseñor García Burillo.

Invitación a viajar a España con motivo del V Centenario

BhZwx8RIQAATNjE

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que ha calificado el encuentro “como muy positivo” y “como un impulso que anima a seguir trabajando”, ha entregado una carta con la invitación firmada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La invitación le ha sido reiterada por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. 

La carta del presidente de la Junta señala que desde el Gobierno de España, la Orden de los Carmelitas Descalzos, los obispados de Ávila y Salamanca y la Junta de Castilla y León, se está “trabajando conjuntamente en un programa cultural que desarrollará diferentes proyectos en torno a la Santa y a su importancia en la historia y en la actualidad”, en un programa que “contemplará la celebración de una edición especial de Las Edades del Hombre, un proyecto artístico y de espiritualidad de prestigio que ya ha sido visitado desde su puesta en marcha por más de diez millones de personas”.

Herrera también indica en la carta dirigida al papa Francisco que Castilla y León que se prepara el aniversario “para dar a conocer la vida y obra de Santa Teresa de Jesús desde una visión multidisciplinar que contemple cada una de sus facetas: religiosa, histórica, literaria, académica y sobre todo humana”.

Rama de morera

La Orden Carmelita regaló al papa argentino un libro con un fragmento de una rama de morera perteneciente al patio del palacio en Ávila de Doña Guiomar de Ulloa, quien fuera amiga de Santa Teresa y principal apoyo para la fundación del Convento de San José.

Según la tradición, esta morera es un rebrote de la que servía de sombra a Santa Teresa para contemplar la construcción del primero de sus conventos -explicó el director general de la Fundación para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Luis Vera.

Sobre el encuentro con el papa, Vera aseguró que hoy recibieron “un espaldarazo total por parte del papa Francisco al programa tanto pastoral como cultural del quinto centenario”. “Ya conocía el proyecto y además se lo hemos desarrollado en cierta medida”—dijo.

La iniciativa para conmemorar los cinco siglos del nacimiento de Santa Teresa nació con el objetivo de recordar la obra y el legado, la dimensión doctrinal y literaria, la vida y el pensamiento de quien fue la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, explicó la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Herrera también indica en la carta dirigida al papa Francisco que Castilla y León que se prepara el aniversario “para dar a conocer la vida y obra de Santa Teresa de Jesús desde una visión multidisciplinar que contemple cada una de sus facetas: religiosa, histórica, literaria, académica y sobre todo humana”.

Esta celebración ha sido declarada por el Gobierno de España como “acontecimiento de especial interés público”, motivo por el cual se regula por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Fuentes: Europapress.es y Agencia EFE

Audio: Declaraciones del Obispo de Ávila acerca de la recepción del Papa Francisco de una delegación del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

wcarme_noticia_23000full-CDLajE8CH0H1egQC-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s