El grabado como fuente del arte colonial: el caso de santa Teresa

colonial
Loa ángeles iluminan el camino a Sta. Teresa. Grabado de Adriaen Collaert y Cornelis Galle I. Pintura paralela de la escuela cuzqueña

La web dedicada al estudio del grabado como fuente del Arte Colonial presenta así el objetivo y la metodología de su trabajo:

Presentación del Proyecto PESSCA¹

El arte colonial español fue un impresionante logro artístico al mismo tiempo que paradójico. Por un lado, se produjo en las provincias más remotas del imperio español, por súbditos coloniales semi-analfabetos que nunca habían puesto pie en Europa. Por otro lado, se adhiere fielmente a cánones europeos de forma artística y de contenido. Afortunadamente, nuestra paradoja admite una solución sencilla.

Los artistas coloniales emplearon grabados europeos como modelos para sus composiciones. Impresos fundamentalmente en Flandes, los grabados recorrían, por millares, las tierras de todo el imperio español. Usados en  devocionales, en álbumes de artistas o sueltos, como parte de un comercio de obras de arte, los grabados dejaron una marca indeleble en todas las composiciones artísticas producidas en las colonias españolas.

El objetivo del Proyecto sobre el grabado como fuente del arte colonial español [Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA)] es documentar el efecto de las impresiones europeas en el arte colonial español. Para lograr su objetivo, PESSCA ha emparejado obras de arte colonial con los grabados que le sirvieron como prototipos y los ha publicado en la web. En la actualidad, PESSCA ha reunido más de 2000 emparejamientos, y recabamos su ayuda para recopilar más información.

Muchas de las parejas que aparecen en esta página han sido descubiertas por PESSCA y se muestran por primera vez. Otras solo se mencionan (si no hay una ilustración) en la documentación publicada. Otras nos han llegado a través de comunicaciones personales. Los atributos de las parejas que aún no hemos descubierto se encuentran bajo las imágenes de las piezas coloniales. En el caso de que alguna información sea incorrecta, por favor, avísennos.

PESSCA aspira a ser el líder en un esfuerzo internacional de colaboración para identificar los grabados que sirvieron de modelo al arte colonial español. Para sustentar este esfuerzo PESSCA radica en la Universidad de California-Davis y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. PESSCA también mantiene este sitio web con el fin de facilitar la comunicación académica sobre el tema. Invitamos a investigadores, coleccionistas, comerciantes y otras personas interesadas en el arte colonial español a enviarnos observaciones, sugerencias, correcciones o preguntas. Todas las contribuciones a PESSCA, ya sean académicas o financieras, serán reconocidas completa y rápidamente.

La mayoría de las parejas o correspondencias que aparecen en esta página se refieren a pinturas producidas en los territorios del imperio español, pero un buen número de correspondencias incluidas aquí son piezas producidas en los territorios del imperio portugués (ambos imperios formaron una sola unidad política bajo la monarquía española desde 1580 hasta 1640).

También incorporaremos al proyecto piezas que son coloniales tanto en forma como en contenido, pero que en realidad se produjeron después de la Independencia, en los primeros años del período postcolonial.

Además del archivo, esta página contiene galerías que reúnen correspondencias que tienen un tema común o un origen común. Si usted cree que deberíamos abrir nuevas galerías en nuestra página, por favor, no dude en compartir su idea con nosotros.

Dos galerías dedicadas a santa Teresa

En este contexto se sitúan dos galerías dedicadas a santa Teresa en la web de PESSCA.

 5 Galería 5: La vida de santa Teresa de Jesús: serie de Cuzco

Adriaen Collaert (c.1560-1618) y Cornelis Galle I (1576-1650) diseñaron una serie de 24 grabados sobre la vida de santa Teresa. Esta serie fue publicada en Antwerp en 1613, y fue objeto de múltiples ediciones en 1622 y, supuestamente, en 1677. Sirvió de base a una serie de 16 pinturas ejecutadas por José Espinoza de los Monteros en 1682. Estas pinturas cuelgan ahora en la Iglesia del Convento de los Carmelitas de Cuzco, Perú.Aparecen en la galería las correspondencias entre os grabados de la serie de Collaert-Galle y la colección de obras de José Espinoza de los Monteros.

 6 Galería 6: La vida de santa Teresa de Jesús: serie de Santiago

La misma serie de Adriaen Collaert (c.1560-1618) y Cornelis Galle I (1576-1650) sirvió de base a dos series de pinturas sobre la vida de la Santa, actualmente en el Convento del Carmen de San José (Carmen Alto) en Santiago de Chile. Se conocen como la Serie grande y la Serie pequeña sobre la vida de santa Teresa. La serie grande consiste en trece pinturas, cada una de las cuales es de dos metros de alto por dos y medio de ancho. La serie pequeña consiste en veinte pinturas, cada una de las cuales mide 1,22 metros de alto por 1,63 de ancho. Las dos series fueron pintadas por un miembro desconocido de la escuela de pintura cuzqueña. Aparentemente, fue un seguidor de José Espinoza de los Monteros, el autor de las series de Cuzco presentadas en la Galería 5.

¹Agrademos a Carmen Zamora (ocd) su ayuda con la traducción del original en inglés.

Anuncios

4 thoughts on “El grabado como fuente del arte colonial: el caso de santa Teresa

  1. El proyecto PESSCA me parece muy interesante. Estudios sobre la inculturation filosófica vehiculada por los padres jesuitas, en el pasado, se han hecho ya. La misma cosa, en el Arte, es ya harina de otro costal y sobre todo en las Artes menores. Todo esto me parece una buena idea puesta ya en práctica
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s