Diccionario de escritores carmelitas descalzos de Cataluña

Provincia_St_Josep_de_CatalunyaDesde el pasado diciembre está disponible en internet una interesante novedad bibliográfica: el  Diccionario biográfico de autores carmelitas descalzos de la Provincia de S. José. Es obra de Mercè Gras i Casanovas, historiadora, archivera del Archivo de los Carmelitas Descalzos de Cataluña y Baleares, y colaboradora de MCEM (Manuscritos Catalanes de la Edad Moderna, perteneciente a la Biblioteca Digital de Cataluña).

Cuenta, en la actualidad, con 239 entradas sobre autores (ordenados alfabéticamente y por género), incluidos anónimos, y obras colectivas (entendiendo por tales las producidas de forma anónima por diversos miembros de una comunidad que tienen a la misma como objeto, como las relaciones impresas sobre fiestas, relacionadas con la orden y las colecciones de villancicos para la profesión de un miembro). El Diccionari, en curso, se completa con una introducción, una bibliografía general y un inventario de fuentes documentales ordenadas por conventos. El arco cronológico va aproximadamente de 1586, fecha de la fundación del primer convento catalán (S. José de Barcelona) hasta mediados del siglo XIX, es decir, las consecuencias inmediatas de la desamortización y la extraustración de 1835. Aunque el Diccionari se centra en la provincia de S. José o de la Corona de Aragón, creada en 1588, incorpora en apéndice un apartado sobre autores de los conventos aragoneses y valencianos que, a partir de 1685, pasarían a integrar la nueva provincia de santa Teresa. En cuanto a la tipología y la temática de los textos producidos por los carmelitas en estos años, el proyecto tiene unos márgenes amplios, que solo excluyen la producción de carácter administrativo estricto. Las ventajas inmediatas de contar con una obra así son:

  • Inventariar la contribución del Carmelo descalzo –conservada o perdida– a la historia de la cultura catalana en ámbitos diversos y en cualquiera de las lenguas en que se manifiesta (castellano, catalán latín, francés, italiano). Se encuentran testimonios de aportaciones de algunos frailes en el periodo fundacional de la Orden y en otros momentos críticos de su historia, reseña de su producción historiográfica (crónicas oficiales y otras contribuciones, entre las que destacan las relaciones de fundaciones y de la vida ejemplar de algunos frailes y algún dietario), literaria (poesía, tratados místicos), homilética, técnica (desde la producción de los “tracistas” hasta un tratado culinario), musical, etc., sin olvidar la actividad de los responsables  de una de las bibliotecas catalanas más importantes de la Edad Moderna, la del convento de S. José de Barcelona. Podéis ver una reseña más detallada en este enlace.
  • Ofrecer una herramienta fiable y periódicamente actualizada para identificar a un autor a partir del nombre de profesión que consta en los escritos impresos y manuscritos, lo cual, entre otras cosas, permitirá corregir errores de atribución e incluso, de adscripción entre los carmelitas calzados y descalzos

Entre los autores que figuran en esta obra, puede señalarse, a modo de ejemplo, a Joan de Jesús (Roca), compañero de Gracián en Alcalá, corresponsal de santa Teresa, fundador del Carmelo en Cataluña y autor de tratados sobre mística y teología, y el General de la Orden Joan de la Concepció (Alemany).

Fuentes: mcem.iec.cat y mariatoldra.wordpress.com


2 respuestas a “Diccionario de escritores carmelitas descalzos de Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .