Kate O´Brien, una escritora prendada de Teresa de Ávila

KateOBrien (1)Kate O’Brien fue una escritora irlandesa nacida en Limerick en 1897.Era la cuarta de una familia de diez hermanos. Al morir la madre, a consecuencia de un cáncer, cuando Kate era una niña de cinco años, fue enviada a Laurel Hill, un internado regentado por monjas francesas.

Cursó sus estudios en el University College de Dublín, donde se licenció en francés e inglés en 1919. Trabajó para el periódico The Manchester Guardian, y ejerció también como maestra en Inglaterra.

En 1922, cuando solo tenía 25 años, se trasladó a España para trabajar como institutriz de los hijos de la familia Areilza de Portugalete. Este paso representó un momento decisivo tanto en su vida como en su obra. José María de Areilza recordaría, años más tarde, la figura de aquella joven, que luego la propia Kate plasmaría en su novela May Lavelle:

descarga
Teresa de Ávila, Ed. Vaso Roto

De Mary Lavelle aprendí el inglés literario a mis 13 años. Era una joven irlandesa de 25, alta y esbelta, de complexión atlética, que andaba a grandes zancadas, llevaba el pelo, negro, cortado a lo garçon, su rostro era de tez muy blanca y de perfil griego, y sus ojos, grandes, grises, tenían una mirada inquisitiva. Llegó a la casa de mis padres en 1922, a pasar un año y aprender castellano, mientras mi hermana y yo perfeccionábamos nuestro escaso vocabulario británico.

José María de Areilza, “Mary Lavelle” en  El Pías, 13 agosto 1985

Los diez meses transcurridos con la familia Areilza en Bilbao y los posteriores viajes a través de la geografía española —y en particular por los campos de Castilla y de León— le dejaron una perenne pasión por nuestro país. En él se ambientan algunas de sus obras, como ‘Mary Lavelle’ -1936-, Esa dama, sobre la princesa de Éboli  (1946) o Teresa of Ávila, una biografía de la mística, realizada en 1951.

Teresa de Ávila

Como afirma Daniel Pastor, esta novela «no es un sesudo trabajo de investigación ni pretende llevar a cabo un estudio biográfico exhaustivo; en menos de cien páginas nos ofrece un retrato personal de la santa […]. El libro tiene el mérito de saber acercar de manera amena y sencilla la figura de Teresa al público de habla inglesa en general y, por otro lado, de destacar por encima de todo que fue una mujer que se comportó, actuó y escribió como una precoz feminista, y aunque tradicionalmente se la ha presentado como modelo de sumisión y acatamiento, Kate O’ Brien la descubre el lado más contestatario que se pudo dar en la época».

Ofrecemos, a continuación, estos párrafos de un artículo escrito Peter Gunning —antiguo embajador de Irlanda en España— sobre algunos puntos de conexión entre la escritora irlandesa y la santa abulense:

Teresa of Avila, una de las últimas obras de Kate O’Brien, trata de la vida de Santa Teresa de Jesús, una mujer a la que Kate se refirió como «un enorme e inconmensurable genio de los que ha habido pocos, y solamente una mujer».

Santa Teresa tiene muchos biógrafos, pero Kate O’Brien tal vez sea uno de los mejores. En menos de cien páginas trazó un retrato claro y perspicaz de los principales rasgos de su carácter y de la dramática trayectoria de su vida. Pero, aún más, Teresa of Avila demuestra el sentido de humor y la alegría, la energía y la perseverancia que caracterizaron su personalidad.

Es más, y a pesar de la distancia tanto geográfica como temporal que las separa, la santa y la irlandesa tuvieron mucho en común. Ambas eran mujeres interesadas y poco ortodoxas; ambas tuvieron dificultades con la autoridad, ya fuera con los censores de la dictadura o con los obispos de Roma; y ambas fueron escritoras. Sus obras eran muy distintas pero tenían la misma percepción de la condición humana. Teresa of Avila representa tal vez el ejemplo claro de la complejidad de la personalidad de Kate O’Brien -la misma complejidad que ella reconoció inmediatamente y abrazó como la esencia del carácter español- una mujer que luchó toda su vida para librarse del dogmatismo católico de la Irlanda del siglo XX escribiendo una de sus más apasionadas obras sobre una reverenciada santa católica.

Peter Gunning, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte Nº 119.Octubre 2008

Los últimos catorce años de su vida fueron muy complicados; con todo, en 1961 decidió afincarse en Ávila, como el lugar más apropiado para llevar una vida tranquila, y durante seis meses, y hasta que fue nombrada representante irlandesa de la Comisión de Escritores Europeos, vivió completamente feliz en lo que consideró su segundo hogar, el Hotel Jardín. Lamentablemente con motivo del nombramiento de Santa Teresa de doctora de la Iglesia no pudo asistir, como fue su intención, a la ceremonia, pero desde su columna habitual titulada «Long Distance» para el Irish Times escribió de nuevo sobre la santa y Ávila. Su última visita a su querida Ávila la realizaría en diciembre de 1971, tras su participación en un congreso organizado por la Universidad de Valladolid.Falleció en 1974 en Canterbury.

El 27 de septiembre de 2011, la ciudad de Ávila le dedicaba una calle a Kate O’Brien, en reconocimiento a su figura y su vínculos con la ciudad amurallada, patria de santa Teresa, a quien tanto admiró.

Para ampliar información:

Anuncios

2 thoughts on “Kate O´Brien, una escritora prendada de Teresa de Ávila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s