Ruta teresiana por Segovia

patrimoniosegoviaLa Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico de Segovia, dentro de su ciclo “Los domingos del Patrimonio”,  ha programado una Ruta Teresiana por Segovia en la que, además de la figura de Santa Teresa, cobrará también importancia la de San Juan de la Cruz.

Será el día 23 de este mismo mes de marzo.

Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Jesús, llegó a Segovia el 18 de marzo de 1574 para fundar el primer convento de las madres carmelitas descalzas. Se hospedó en el Mesón del Aceite, cercano al Acueducto, junto con otras cinco religiosas, dos de ellas segovianas, y al día siguiente visitó de madrugada la casa de la calle Marqués del Arco que había alquilado para realizar esta primera fundacion en Segovia, «complicada» por la oposición de los monjes dominicos y mercedarios, según ha comentado este lunes el historiador Alberto Herreras.

Estos dos primeros lugares, la plaza del Azoguejo, junto al Acueducto, y la casa de Marqués del Arco, hoy sede del Colegio de Arquitectos, forman parte del recorrido de la Ruta de Santa Teresa que pone en marcha este domingo, 23 de marzo, la empresa municipal Turismo de Segovia.

El itinerario está formado por cinco hitos y continúa en la calle Bajada del Carmen, donde estuvo el convento de carmelitas calzados que reemplazó el edificio de Caja Segovia, pues en la fachada de una de sus casas se conserva el escudo de la orden sigue en el número 5 de la calle Marqués del Arco, primera fundación de Santa Teresa en Segovia y después enfrente, junto a la plaza de la Merced, en el convento de San José, donde aún habitan las carmelitas, para finalizar en la Cueva de Santo Domingo, junto al antiguo monasterio dominico de Santa Cruz, pues allí quiso orar la santa el 30 de septiembre de 1574 antes de regresar a Ávila.

Con esta visita guiada, Turismo de Segovia «da un paso más para hacer visible el patrimonio intangible de la ciudad», ha indicado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos. Forma parte también de la motivación que han tenido las 17 ciudades donde Santa Teresa fundó conventos para formar la Red de Ciudades Teresianas que el 28 de marzo de 2015 celebrará el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Ávila, con el objetivo de dar a conocer los lugares en los que la santa dejó un importante legado. El grupo impulsará también la ruta ‘Huellas de Teresa de Jesús’, de carácter interregional porque recorrerá todas las localidades que conforman la red.

La ‘Ruta de Santa Teresa’ se realizará en primicia, el domingo 23 de marzo dentro del programa Domingos de Patrimonio y será guiada por Alberto Herreras Díez, historiador, investigador, y escritor, que ha escrito los textos del folleto que explica los detalles del recorrido. Herreras ha comentado que Segovia es una de las pocas ciudades que conservan dos fundaciones de los carmelitas, las dos activas, la que creó Santa Teresa en Marqués del Arco, de la que se conserva el torno primitivo, donado por el conde de Velarde al convento, y la fundada por San Juan de la Cruz en el paraje de La Fuencisla.

El actual convento, que fue de los mercedarios que tanto se opusieron a la fundaciónd e las monjas cramelitas conserva el patio y el espacio de la capilla mayor, además de objetos personales de Santa Teresa como la caña que usaba para pasar pequeños objetos a través de las rejas del locutorio, una palia bordada por la santa, la almohada que tuvo durante once años en su sepulcro de Alba de Tormes o la puerta del comulgatorio.

Herreras ha destacado la estrecha relación de la santa con los dominicos, pues antes de regresar a Ávila, en septiembre de 1574, quiso orar en la cueva a la que se reitraba el santo y durante la misa «se le aparecieron Cristo y Santo Domingo; la primera visión fue la del santo, quien le dijo que se colocaba a su izquierda para dejar a la derecha la figura de Cristo». La visión, ha comentado el historiador, está recogida en el lienzo que se conserva en el Museo de Segovia, que se muestra estos días en la exposición temporal sobre Berruguete.

La ruta está disponible a partir del mes de abril en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes. Todos los grupos que lo deseen deberán contactar previamente bien por teléfono 921 466 721 o por correo electrónico info@reservasdesegovia.com.

Lugares teresianos en Segovia: turismoreligioso.turismodesegovia.com

Descarga el programa de los domingos del Patrimonio clicando sobre la imagen de la izquierda.

Fuentes: noticiasdecastillayleon.com y elnortedecastilla.es

La noticia en RadioSegovia


2 respuestas a “Ruta teresiana por Segovia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.