Iconografía popular teresiana: una colección

artep

Teresa de Jesús es la santa más representada en el arte, exceptuando la Virgen María y María Magdalena. Ya en vida, Fray Juan de la Miseria pintó en Sevilla un retrato de ella, que, por cierto, a la santa no le gustó mucho. Desde entonces, su imagen se ha divulgado en todos los campos del arte, y en todos los estilos. No solo las grandes artes, como la pintura y la escultura, sino también otras modalidades más humildes y populares dejan constancia de la devoción y la simpatía que Teresa de Jesús suscita entre la gente.

Hoy ofrecemos en este blog algunas muestras de ello. Manuel Navarro, coleccionista y profundo admirador de la santa de Ávila, ha querido compartir con quienes visitan esta página una parte de su magnífica colección de arte popular teresiano. Rinde así homenaje a Teresa de Jesús con motivo de los dos centenarios que estamos a punto de celebrar: el IV de su beatificación (24 abril 2014) y el V de su nacimiento (28 marzo 2015). La colección consta de muy diversos objetos: platos de cerámica (patronímicos), medallas, grabados, esmaltes, imágenes de cera, de marfil…

Puedes acceder a la muestra en este enlace.

Para ver las imágenes a tamaño mayor, haz clic sobre cada una. Para obtenerlas en el tamaño original, tienes la opción de descargarlas clicando sobre el correspondiente icono,situado a la izquierda.

Esta entrada quedará archivada en la sección “Arte” del menú de este blog.

 


4 thoughts on “Iconografía popular teresiana: una colección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s