Teresa de Jesús y la princesa de Éboli: encuentro y ruptura

 

"Santa Teresa de Jesús da el hábito a Juan Narduch y Mariano Azzaro". Detalle. Óleo sobre lienzo. Museo Franciscano. Pastrana.
“Santa Teresa de Jesús da el hábito a Juan Narduch y Mariano Azzaro”. Detalle. Óleo sobre lienzo. Museo Franciscano. Pastrana.

Esther Alegre Carvajal, historiadora y profesora de la UNED, presentó en 2012 una comunicación en el XVI Coloquio Internacional de AEIHM (Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres) titulada «El encuentro y la ruptura entre Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli: ¿Una cuestión de enfrentamiento personal o un asunto de estrategia política?». El año pasado, la revista digital eHunamista recogía este artículo en su número 24.

Esta es la presentación que ella misma hacía de su comunicación:

            Con este trabajo pretendemos analizar el apoyo que realizan las nobles de la familia Mendoza a la reforma carmelita desarrollada por Teresa de Jesús. Cómo, en las cortes nobiliarias mendocinas se acoge y se alienta la reforma y se desarrolla una sistemática labor de fundación de conventos, muchos de ellos instaurados como lugar de retiro para esas altas aristócratas.

            Íntimamente ligado a este contexto histórico nos interesa fijarnos en los vínculos que Teresa de Ávila establece con estas mujeres aristócratas, y de forma concreta los entablados con la Princesa de Éboli, por los importantes conflictos en los que se ven envueltas y por la interpretación que de los mismos ha hecho la historiografía tradicional. Ambas mujeres, coinciden en Pastrana, donde se van a fundar dos conventos carmelitas reformados, y allí protagonizan dos conocidos conflictos: la incautación del Libro de su vida de Teresa de Ávila, por parte de la Inquisición y el cierre del convento de monjas carmelitas al profesar en él la princesa viuda. Tradicionalmente se han explicado como un ‘conflicto doméstico entre mujeres’ donde se opone el carácter, y los defectos de la princesa, frente a las virtudes de Teresa de Ávila. Un choque entre dos mujeres fuertes pero opuestas: una alocada y frívola y la otra sensata y tenaz.

            Nuestro propósito es contextualizar históricamente estos conflictos como sucesos llenos de matices e intereses políticos; insertarlos dentro de la pugna política e ideológica entre dos élites de poder en la Corte y explicarlos como la toma de postura política de Teresa de Ávila, y por tanto de la labor de su reforma, por uno de esos bloques -abandona el bloque político de los Mendoza y se alinea junto al de los Alba-. Al alejarse de la red espiritual-nobiliaria femenina que la permitió los inicios de su reforma, pone en evidencia la dimensión política, social, religiosa-espiritual e ideológica, de estas redes de poder femenino, y su penetración histórica, pese a las interpretaciones ahistóricas vertidas.

Puedes acceder al artículo completo publicado en eHumanista a través de este enlace.

Entrada relacionada en este blog:

 los-principes-de-eboli El convento de Pastrana y la princesa de Éboli

One thought on “Teresa de Jesús y la princesa de Éboli: encuentro y ruptura

  1. Hola, averiguando e indagando sobre la vida de Sta. Teresa me gustaría compartir con uds una pagina que encontré, ya sabemos que una de las obras emblemáticas de Sta, Teresa de Jesús es las Moradas o castillo interior, muchos vemos esta obra apasionante y llena de consejos espirituales que muchos de nosotros necesitan pero en el español que fue escrito es muy antiguo, me encontre con esta autora Colombiana, la cual nos invita a leer una transcripción de la obra escrita en XVI al español actual, la e encontrado muy interesante y fácil de leer, por eso vengo a recomendarla al quien le guste indagar mas sobre las moradas de Sta. Teresa de Jesús http://www.moradascaminoensantidad.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s