Publicadas las Actas del Congreso sobre las Moradas

moradas_pic

Del 2 al 8 de septiembre de 2013, se celebró en Ávila el IV Congreso Internacional sobre las Moradas de Santa Teresa. Ahora salen publicadas las Actas, en una edición de Monte Carmelo y la Universidad de la Mística.

LAS MORADAS DEL CASTILLO INTERIOR DE SANTA TERESA DE JESÚS. Actas del IV Congreso Internacional Teresiano en preparación del V Centenario de su nacimiento (1515-2015). Dir. Fco. Javier Sancho Fermín y Rómulo Cuartas Londoño. Monte Carmelo, Burgos 2014. pp. 551

Temática y Ponentes:

Conferencia inaugural: Las Moradas de Santa Teresa y el reto de la nueva evangelización (Morís. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo).

Ia PARTE – EL TEXTO, EL AMBIENTE Y SU LENGUAJE. El manuscrito autógrafo del ‘Castillo Interior’ de Santa Teresa (Tomás Álvarez, ocd). Estudio grafológico del libro de las Moradas (Juan José Giménez). La historia en que se forja y nace Castillo Interior. Teresa de Jesús en el movimiento de la vida religiosa de su tiempo (Silvano Giordano). La simbología y exposición literaria del Castillo Interior (llia Galán). IIa PARTE – INFLUJOS Y ANTECEDENTES. La Biblia en Castillo Interior de Teresa de Jesús (José Manuel Sánchez Caro). Moradas a la luz de los Padres de la Iglesia (Marek Raczkiewicz). La Escuela Mística Renana y Las Moradas de Santa Teresa (Silvia Bara Bancel).

IIIa PARTE – TEMAS FUNDAMENTALES. El Itinerario espiritual en el Castillo Interior (Antonio Mas Arrondo). De maestra de espirituales a la maestra de oración (Maximiliano Herraiz). Jesucristo, plenitud de Moradas, o Moradas, la revelación de una cristofanía (Secundino Castro Sánchez). Experiencia Trinitaria de Santa Teresa. Doxología e Inhabitación (Pómulo Cuartas Londoño). El espanto de la finitud. Hacia una antropología teológica en El Castillo Interior de Santa Teresa de Ávila (Agustina Serrano).

IVa PARTE – DOCTRINA Y PENSAMIENTO. Una puerta para la esperanza: el conocimiento de sí y la oración en el Castillo Interior (Fco. Javier Sancho Fermín). Hacia la morada principal atravesando noches (Teresa Gil). El gusano de seda y la mariposa. Una consideración histórico-espiritual (Santiago Guerra). El centro del alma y la liberación interior según Santa Teresa de Ávila (David Peroutka).

Va PARTE – ACTUALIDAD Y DIÁLOGO. La dimora trasversale: G. Steln, E. Doran, R. Carver, J. Kristeva (Cristiana Dobner). La séptima morada (una lectura desde la mística judía) (Mario Satz). Demeures et mystique soufie. Lecture á partir de I’islam (Nayla Tabbara). El Castillo Interior de Santa Teresa de Ávila en África (George Desmond Tambala). Las nuevas terapias de meditación (mindfulness) y su relación con la mística de santa Teresa (Javier García Campayo). Las Moradas en México. Simbolismo espacial y arquitectónico en siete conventos del Carmelo descalzo (siglos XVII-XVIII) (Arminda Soria Soria).

VIa PARTE – LAS MORADAS Y SU APLICACIÓN A La VIDA. “El reino de Dios está dentro de vosotros”. Moradas del Castillo Interior. Testimonio para una vida (Belén Jiménez de los Galanes Gayo). Teresa de Jesús e Ignacio de Loyola “amigos fuertes de Dios”: Moradas teresianas en diálogo con Ejercicios ignacianos: “Entrar”, “Mirar”, “Amar” (Carolina Mancini Cavallotti). Entra como puedas: una invitación a la experiencia del Amor Trascendente (Claudia Morales Cueto). El color, la naturaleza, el jardín y las flores en las Moradas de Teresa de Jesús. Impresiones de una florista (María de los Ángeles Álvarez Sánchez).

Descarga el índice en este enlace en pdf. 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s