Santa Teresa de Jesús y los libros

Imagen de un diseño de Alegría teresiana

Un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por esa razón, se celebra el día internacional del libro. El aspecto de Teresa de Jesús como «la santa de los libros» merece ser resaltado hoy. Lo hacemos ofreciendo un antiguo (1982) pero interesante artículo de Joel Saugnieux sobre el tema. Lo iniciamos y dejamos el enlace para quienes queráis leerlo completo:

Es conocidísima la imagen de Santa Teresa labrada por Gregorio Fernández. No creo que sea una casualidad el hecho de que a la Santa se la representa casi siempre con un libro en la mano. Ya en el siglo XVII aparece ella como «la santa de los libros», y es interesante ver cómo en el mismo programa de este congreso el famoso retrato de Fray Juan de la Miseria (1576) aparece con la característica modificación de que Santa Teresa ya no se ve con las manos juntas sino con pluma y libro en la mano. La iconografía nunca es inocente como sabemos los historiadores de las mentalidades; la hagiografía tampoco.

Sin meterme en excesivos detalles, debo recordar que San Isidro Labrador, el santo analfabeto, el que ni siquiera llegó a aprender la A como se decía, fue canonizado en los mismos años que Teresa. Sería interesante, pues, estudiar la oposición entre las dos figuras: que no solamente simbolizan dos aspectos de la espiritualidad española· sino también las aspiraciones de dos grupos distintos de la sociedad de la época. San Isidro representa la Castilla rural, conservadora. Con él se canoniza, si así se puede hablar, cierta tradición «popular», antiintelectualista, pero también la famosa limpieza de sangre. San Isidro es la figura ejemplar del cristiano viejo, por oposición a Santa Teresa, hija de conversos, inspiradora de una reforma cuyo carácter urbano y elitista es evidente.

Continúa leyendo el artículo en este enlace al artículo de Joel Saugnieux titulado “Santa Teresa y los libros”, en Actas del Congreso Internacional Teresiano, II, 1983. pp. 747-764

 Otras entradas del blog sobre el tema:

 libros-
Teresa, una vida marcada por los libros
 teresa leyendo novelas Teresa y las novelas de caballerías

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s