Voz libre de una mujer: Teresa de Jesús, por Olvido García Valdés

laboratoriomultiolvidoAyer martes, la escritora Olvido García Valdés pronunció una conferencia sobre Teresa de Jesús. Lo hizo dentro del Ciclo “Voces libres, voces de mujeres”, organizado por el Museo Sefardí de Toledo, que lo presentan así:

«Todos y cada uno de nosotros hemos vivido en las entrañas de una mujer. Durante nueve meses, fue suya la voz que reverberaba en la esfera de hueso donde alojamos luego toda la luz y todos los sonidos. De mujer vinieron también las primeras palabras que, balbuceantes, fuimos tramando con su misma música minuciosa, hasta dejarnos poseer por la lengua que nos alienta y que habla a través de nuestro yo.

Y sin embargo, son muy pocas las voces de mujeres que la Historia ha puesto cuidado en tejer dentro de la urdimbre de su único relato indiscutible, versión victoriosa y colectiva al servicio de los poderosos. Seguramente porque la mujer cuando habla lo hace desde sí misma, con una voz inconfundible que desbarata las imposiciones y derriba los muros consabidos. Es Siduri, la Tabernera, indicando el camino imposible a Enkidu. Es Casandra, nombrando los crímenes que nadie quiere oír y todos desearían olvidar. O la mujer de Dunash, en la Córdoba del s. X, cuyas ajorcas de despedida siguen tintineando en los versos conservados en la Genizah del Cairo. Son todas y cada una de las mujeres contemporáneas que harán oír su voz a lo largo de este ciclo del Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva, que inicia su andadura este otoño en ausencia del profesor de la Universidad de Harvard que le dio advocación y con quien conversamos hace un año en la Real Fundación de Toledo.

En este nuevo curso, partiendo de Toledo, y recorriendo los confines del Mediterráneo y de nuestra propia historia entre cristianas, moras y judías, el Laboratorio incluirá los testimonios de mujeres del extremo oriente japonés y del extremo occidente argentino, con objeto de mostrar que la conciencia individual es capaz de cruzar mares y siglos y de volver a encendernos con su libertad».

Olvido García Valdés es una de las voces más singulares de la poesía en español. Premio Nacional de Poesía en 2007, publica en 1986 el libro «El tercer jardín», al que siguen «Exposición» (1990, Premio Ícaro), «Ella, los pájaros» (1994, Premio Leonor), «Caza nocturna» (1997), «Del ojo al hueso» (2001) y «Todos estábamos vivos» (2006, Premio Nacional de Poesía). Reunió todas estas obras en el volumen «Esa polilla que delante de mí revolotea» (2008). En 2012 apareció su libro de poemas «Lo solo del animal». Sus versos han sido traducidos al sueco, francés, italiano, inglés, alemán, portugués, polaco, rumano y árabe.

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la de Valladolid, ha sido profesora en Toledo y directora del Instituto Cervantes en Toulouse. Ha desarrollado, asimismo, una amplia labor de crítica, a la vez poética y filosófica, que tiene uno de sus principales exponentes en su ensayo biográfico «Teresa de Jesús» (2001).

La conferencia sobre la santa tuvo lugar a las 19.00h. en la Real Fundación de Toledo. Esta es la reseña sobre la misma que recoge hoy la Tribuna de Talavera:

Olvido García Valdés: «Teresa de Jesús utilizó nuestra lengua como nadie hasta la llegada de Cervantes»

«Quienes conocimos el franquismo hemos tenido que replantear completamente la dimensión inicial que nos transmitieron de Teresa de Jesús», según Olvido García Valdés. La escritora y profesora, ganadora del Premio Nacional de Poesía y autora de un ensayo biográfico sobre la autora abulense que fue publicado por Omega en el año 2001, destacó su dimensión literaria, «su enorme cultura y su gran bagaje de lecturas, pese a no ser letrada ni ocupar, como mujer, una posición de autoridad en la España del siglo XVI».

‘La escritura de Santa Teresa de Jesús’ fue el título del coloquio que ayer acogió la Real Fundación de Toledo y que constituyó el penúltimo encuentro del ciclo ‘Voces libres, voces de mujeres’, organizado por el Museo Sefardí a través del Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva. Olvido García Valdés planteó la necesidad de despojar al personaje de las construcciones ideológicas a las que se ha visto sometido desde el siglo XIX e incidió en su dimensión mística «desde una mirada agnóstica y a la luz de autores como Friedrich Nietzsche». Pero, por encima de otras consideraciones, García Valdés ponderó su «empleo prodigioso de nuestra lengua, que utilizó como nadie hasta la llegada de Cervantes».

En esta dirección apuntarán, desde su punto de vista, las principales aportaciones que serán realizadas en 2015 con motivo del quinto centenario de su nacimiento. La propia García Valdés pronunciará una conferencia en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares el próximo octubre. «Confío en que podamos disfrutar de importantes novedades. Teresa de Jesús fue un personaje tan rico que su aportación como escritora acabará imponiéndose por encima de la visión tradicionalista que, mucho me temo, no ha desaparecido por completo».

Fuente: latribunadetalavera.es

Programa del ciclo «Voces libres, voces de mujeres»


2 respuestas a “Voz libre de una mujer: Teresa de Jesús, por Olvido García Valdés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.