El «ánimo» teresiano ante el fenómeno religioso del entusiasmo

entusiasmo1El pasado 30 de abril, Elkin  José González, sacerdote de la diócesis de Tulsa, en el estado de Oklahoma (Estados Unidos) defendió en el Teresianum de Roma su tesis doctoral en teología espiritual, que lleva por título:

Un «singular» acceso a la espiritualidad de Teresa de Ávila: el «ánimo» teresiano ante el fenómeno religioso del entusiasmo.  

Recibió del tribunal la máxima calificación (summa cum laude). Así condensa el autor el contenido de su tesis:

«Desde los primeros siglos del cristianismo, la proliferación de espiritualidades excéntricas y festivas ha supuesto un desafío para la reflexión teológica. Con el re-surgimiento de expresiones similares después de la Reforma Protestante, teólogos y académicos buscaban analizar el hecho desde una lectura sesgada del entusiasmo griego con el solo fin de resaltar los peligros y exageraciones de estos individuos. Desde el lente de esta lectura, se creó un espíritu de sospecha hacia grupos y personas incitadas por Dios a una experiencia altamente inmediata y sentimental, pero con grandes posibilidades en la más auténtica visión cristiana. Viniendo de un ambiente similar en la España del siglo XVI, Santa Teresa de Ávila desarrolla el concepto de «ánimo» como una realidad que puede servir de clave a una lectura más afirmante y eficaz del entusiasmo religioso. Desde su experiencia ascética, mística y apostólica, la Santa de Ávila nos demuestra que la presencia de Dios en el alma y sus modos particulares de atracción al hombre responden a un solo fin salvífico de transformación personal y comunitaria».

Felicitamos a  Elkin José González por el grado obtenido. Ofrecemos, a continuación, para ser descargado en este enlace, el texto de la presentación de la tesis, al tiempo que le agradecemos cordialmente que nos haya permitido incluirlo en este blog, así como al P. Eduardo Sanz su mediación.


One thought on “El «ánimo» teresiano ante el fenómeno religioso del entusiasmo

  1. Interesantísima la temática de esta tesis doctoral que en el texto de su presentación apunta aspectos más que muy necesarios para el discernimiento de una auténtica espiritualidad cristiana, como lo fue la vivida por Teresa de Jesús. Es de esperar que podamos disfrutar con la lectura de toda la tesis que supondrá una buena fuente de enriquecimiento espiritual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s