Tertulia sobre santa Teresa en Roma

Hace unos días anunciábamos el evento organizado por el Instituto Cervantes de Roma con ocasión del próximo V Centenario. Se trata de una tertulia del Club de Lectura en la Biblioteca María Zambrano con Teresa de Jesús como protagonista.

La tertulia estuvo presentada y moderada por  María Vargas Nogales, catedrática de español en el Instituto Aldo Manuzio de Latina.

Se celebró el lunes 28 de abril a las 18.00 h.

Estos tres videos enlazados en una lista de reproducción recogen el desarrollo de la tertulia:


Una respuesta a “Tertulia sobre santa Teresa en Roma

  1. «Le agradecemos a la catedrática Maria Vargas su exposición. Ahora, si como lingüista se defiende, en teología espiritual tiene que «aggiornarse» un poco. De momento, lo de las vías (purgativa / iluminativa / unitiva) no se cumple al pie de la letra en Santa Teresa (que reconoce que Dios no va preparando caminos, sino entregándose como «don» inmerecido… «con grandes regalos castigabais mis delitos», dice en el libro de la Vida).

    Pero quizá donde menos iluminada está la ponente es en el 3er video (11:30) donde dice que «el primer paso imprescindible para conseguir el éxtasis místico es que el alma haga este tipo de reflexiones de manera humilde porque de otra manera nunca llegará a ser elegida para unirse con Dios» (… y pregunta: ¿de acuerdo?… pues no! no estoy de acuerdo). No sé de donde se ha sacado eso de la «reflexión humilde» que pueda ganar la voluntad de Dios… pues eso está en las antípodas de la espiritualidad teresiana». Pero, como digo esto se sale de sus competencias… y por lo tanto no hay que exigirle más de lo que pueda dar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.