El «corazón» del V Centenario

Estos días ha ido apareciendo en los medios la noticia: después de un trabajo de diez meses, se ha dado fin a las obras de restauración de la capilla del nacimiento de Teresa, en la Iglesia de La Santa (Ávila). La ciudad de Ávila, pero sobre todo esta capilla tiene el valor simbólico de ser el lugar donde se originó todo, donde vio la luz la mujer cuya memoria viva nos convoca, quinientos años después.

Recogemos el artículo publicado hoy en El Norte de Castilla donde se pasa revista a este final de la obra de restauración.

santa-teresa1--300x450
Foto de Raúl Hernández

El “corazón del Centenario”. Así definió el prior de la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos del convento de Santa Teresa de Jesús, David Jiménez, el lugar donde nació la mística abulense. Y lo hizo este lunes, en el acto de entrega de dicha capilla natal, una vez finalizadas las obras de restauración que ha llevado a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Se trata de un “lugar de peregrinación” que va acoger en los próximos meses a muchas personas de diversas partes del mundo.

Todos esos visitantes van a descubrir “una capilla completamente restaurada, con más claridad [tras la limpieza de las vidrieras] y pudiendo contemplar los lienzos superiores, que antes eran muy oscuros”, añadió Jiménez. No se regulará la entrada durante el centenario, pero las visitas están limitadas por el reducido tamaño de la capilla. “Seguiremos los consejos de seguridad, ventilación e iluminación que nos ha dado la empresa de restauración”, añadió.

La obra ha tenido un presupuesto de 200.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos. Durante los 10 meses que ha durado la intervención, han trabajado unos 20 profesionales de distintas disciplinas (restauradores, carpinteros, iluminación, análisis químicos, fotografía, etc.). Se trata de una “restauración integral que ha afectado a la totalidad de la capilla, tanto a los revestimientos como a todos los bienes muebles”, según ha señalado la vicepresidente de la citada fundación, Rosa Pérez Antón. También anunció que próximamente se acometerá la rehabilitación de la fachada occidental de la Catedral de Ávila.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León de Ávila, Francisco José Sánchez, afirmó que en los próximos días acabarán las obras que se están llevando a cabo en las cubiertas de la iglesia y convento de ‘La Santa’. Dicha actuación, con un presupuesto de 240.000 euros, se ha realizado durante los últimos seis meses.

Secretos descubiertos

La bóveda era la parte de la capilla que peor conservada estaba, “puesto que había tenido problemas de filtraciones de agua de lluvia”, señala Lucrecia Ruiz, de la empresa In Situ, encargada de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación. “Todos los estucos y yesos de las molduras estaban muy afectados y alguno se había perdido”, añadió.

Los trabajos revelaron que había existido una superposición de policromías. De esta forma, en torno a 1890 hubo una segunda fase de ornamentación, tras la aparejada en su construcción, en 1729. Otro de los descubrimientos, que se dio a conocer el pasado mes de diciembre, es que se ha podido conocer la autoría de las vidrieras, que corresponde a Ricardo Escribano, un artista sevillano que trabajó para la fábrica de La Cartuja.

Además, se han encontrado distintos objetos escondidos entre las ranuras y recovecos de los retablos laterales que la gente dejaba como exvotos que ofrecían a Santa Teresa. Fotos –algunas de ellas, anteriores a la Guerra Civil-, escritos, un molde para obleas o incluso un diente de una persona adulta que habían dejado clavado en una ranura. “Hay una carta de una persona que pide por la curación de su madre y que también solicita que, si no puede curarla, la lleve junto a ella”, afirmó Carlos Regaño, también de la empresa In Situ.

Fuente:  Pablo Garcinuño, elnortedecastilla.es


2 respuestas a “El «corazón» del V Centenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.