Siguen presentándose proyectos para el V Centenario

comsion ejecutivaAyer miércoles se reunió nuevamente la Comisión del V Centenario. En este momento, se está recibiendo gran cantidad de proyectos, que la Comisión tendrá que valorar, y buscar posibles fuentes de financiación. Ocho son las comunidades autónomas para las que se pide alguno de estos proyectos en estudio, de momento 149 presentados, y se espera que haya más, puesto que aún no se ha puesto plazo de cierre para la presentación. También se ha pensado elaborar un manual para la utilización del logotipo del Centenario.

El Diario de Ávila recoge la información sobre esta reunión, que ahora ofrecemos aquí:

Si alguien tenía alguna duda del ‘tirón’ de Santa Teresa, la organización de los actos para conmemorar el V Centenario de su nacimiento está demostrando que La Santa está de plena actualidad.

Un ejemplo claro se ve en que la Comisión Nacional que se encarga de organizar el proyecto de actos para esta conmemoración ha recibido, en palabras del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, una «explosión de proyectos» que ha hecho que de la anterior reunión a la que tuvo lugar este miércoles se haya llegado a la cifra de 149. Son propuestas que ahora mismo se están estudiando en los diferentes grupos de trabajo establecidos dentro de la comisión con la intención de formar el proyecto más completo posible.

Además demuestran que el interés no es sólo algo de Ávila o de Castilla y León sino que su extensión llega a buena parte del territorio nacional. De esta forma, los 149 proyectos que se tienen en este momento suponen 236 ejecuciones concretas puesto que algunos de ellos se realizarían, de ser aprobadas, en varios lugares. De esta forma, en este momento hay 149 propuestas para Castilla y León, 33 para Castilla-La Mancha, 27 para Andalucía, 14 para Madrid, 7 para Murcia, 2 para la Comunidad Valenciana, 2 para Cataluña y 2 para el País Vasco.

De todas ellas destacan las 62 propuestas para Ávila, cuna de Santa Teresa, y que incluyen tanto actos en la capital como en algunos lugares de la provincia.

El alcalde no quiso entrar en los detalles de los proyectos, puesto que hay que recordar que se quiere esperar a que sean aprobados. Es más, en este momento se continúa con la tarea de selección, que en la reunión de este miércoles se centró en gran parte en los grupos de trabajo de artes escénicas y música y de publicaciones y ediciones, los cuales podrían tener la posibilidad de que en el próximo encuentro haya «una visión bastante acertada» de cuál va a ser su contenido.
En todo caso, lo que no se ha fijado es una fecha exacta en la que se dejarían de recibir proyectos (se espera que en la próxima reunión haya más) aunque sí se comentó la posibilidad de aportar un momento orientativo para un primer borrador, aunque sin cerrar las puertas por completo a la presentación de proyectos.

Aun así no se puede olvidar que en la aprobación y ejecución final de los proyectos tendrá mucho que ver la financiación que se consiga. En este punto, el regidor abulense señala que se siguen manteniendo contactos con los patrocinadores y reconoce que se ha conseguido una «gran expectación» e interés, entre otras cosas por el hecho de que existe una desgravación fiscal de hasta el 95 por ciento, además del retorno publicitario. En todo caso, García Nieto recuerda que es «un proceso largo» para conseguir fondos para ejecutar lo que hasta ahora son propuestas.

Un punto que se trató en la reunión es el establecimiento de una programación en el tiempo, que también es provisional. En principio se ha marcado un borrador de calendario que iría desde 2014 a marzo de 2016, donde se podrían extender dos exposiciones y un proyecto educativo.

Otro aspecto importante es que se ha decidido establecer un manual para el uso del logotipo, de forma que sea uniforme su utilización. En este sentido, el propio alcalde reconoce que ya ha habido algunos comerciantes de Ávila que se han expresado su interés en utilizar este logotipo.

Fuente: Beatriz Mas, diariodeavila.es


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.