Juan de Ávila y la crítica a la limpieza de sangre

juan-de-avilaTeresa de Jesús contó con el privilegio del magisterio espiritual de Juan de Ávila, cuya fiesta litúrgica se celebra hoy. Este hecho sería decisivo para respaldar su experiencia de Dios y abrirle confiadamente al camino de la contemplación mística.

Muchos puntos de contacto encontramos entre ambos, pero hoy vamos a resaltar uno muy concreto: ambos eran cristianos nuevos, con antepasados conversos, lo que constituía un inconveniente o una lacra social que les cerraba muchas puertas. Bien lo pudo comprobar Teresa en su fundación de Toledo.

Ser cristiano nuevo o amigo de judeoconversos en una sociedad en la que se iban imponiendo los “estatutos de limpieza de sangre” era algo socialmente deshonroso. A ambos su experiencia de Dios les liberó de prejuicios en este tema, y les llevó a criticar abiertamente cuestiones de “honra”: «Siempre he estimado en más la virtud que el linaje» –afirmará Teresa con rotunda claridad. Y no tiene miedo a declarar que no posee nobleza por razón de su origen familiar. Así, a propósito de la fundación de Sevilla, recalca que el apoyo de Dios a su obra es por pura gracia: «pues no sería por ser de sangre ilustre el hacerme honra» (27, 12).

Presentamos a continuación un trabajo  de Juan Ignacio Pulido Serrano, de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre Juan de Ávila donde muestra que el hecho de ser descendiente de judíos, por vía paterna, algo que fue bien conocido por sus contemporáneos, y presenta su singular postura frente al problema converso, que le causó distintos problemas, entre otros, un proceso inquisitorial ante el tribunal de Sevilla. En este artículo se analiza la huella que dejaron estas experiencias en sus principales obras (Audi, filia, sermones, Epistolario espiritual), enlas que se expresa su actitud y su pensamiento sobre la polémica cuestión de la limpieza de sangre.

Leer el artículo en la revista Sefarad, Vol 73, No 2 (2013): Juan de Ávila: su crítica a la limpieza de sangre y su condición conversa”

Entrevista a Juan Ignacio Pulido sobre este tema:

Ir a descargar

Entradas sobre S. Juan de Ávila

 cartelintro- Teresa de Jesús en «Maestro de Santos»
 presentacic3b3n-de-las-actas-1 «San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia»: publicadas las Actas del Congreso
 firma de juan de avila La muerte del Maestro Juan de Ávila
 Congreso-SJA Congreso Internacional sobre san Juan de Ávila
Anuncios

2 thoughts on “Juan de Ávila y la crítica a la limpieza de sangre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s