“Por qué cantamos”, de Rocío Márquez

rociomarquez
Rocío Márquez en Suma Flamenca. Espectáculo: Por qué cantamos

En el próximo Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid: Suma Flamenca (9ª edición, del 4 de junio al 3 de julio) podremos escuchar versos de santa Teresa en la voz de Rocío Márquez.

La santa de Ávila formará parte de un elenco de poetas selectos cuyos versos serán interpretados desde el flamenco. El poema elegido: “Ya toda me entregué y di”.

Será en el Teatro de la Abadía – Sala Juan de la Cruz de Madrid, el martes 17 de junio a las 20:30. Tiene una duración de 70 minutos.

Rocío Márquez Limón nace en Huelva, el 29 de septiembre de 1985.  Estudió  Solfeo en el Conservatorio de Valverde del Camino, (Huelva), Cante Flamenco en la Fundación Cristina Heeren (Sevilla) y Magisterio Musical en la Universidad de Sevilla, cursando también un Seminario de Flamenco en la Universidad de Huelva. Por motivos de estudios se traslada a la ciudad de Sevilla en el año 2000, donde reside actualmente. En 2008 obtuvo la  ‘Lámpara minera’ en el Festival Internacional Cante de las Minas de la Unión (Murcia).

La relación entre flamenco y poesía es histórica, ha sido prolífica, muy fructífera y ampliamente documentada. No vamos a elaborar aquí, por tanto, una aproximación a la citada conexión.

¿Desde dónde abordar un recital de flamenco basado en la obra de distintos poetas en pleno siglo XXI? En el caso de Rocío Márquez parece claro: desde la selección personal y muy cuidada de los textos, por supuesto, pero también desde el afán irrenunciable a su búsqueda de una estética propia: desde el riesgo, al fin, que en el flamenco siempre implica esta búsqueda.

¿Desde dónde cantamos, por qué cantamos?

Cantamos desde el respeto a la tradición y desde la necesidad de hacerla nuestra. Desde la poesía y para sus autores; desde sus autores para la poesía.

Cantamos por y para Mario Benedetti, William Shakespeare, Jorge Manrique, Daniel Olmos, Santa Teresa de Jesús, Juan Ramón Jiménez y Gertrud Stein.

Cantamos por y para todas estas razones. Porqué es nuestra manera de comunicarnos con el mundo; para que no se nos escape éste.

Cante: Rocío Márquez
Guitarra: Miguel Ángel Cortés
Percusión: Agustín Diassera
Palmas, coros: Antonio Montes, Manuel Montes ‘Los Mellis’

Fuente: madrid.org/sumaflamenca/2014

La voz de Rocío Márquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s