«Juntos andemos»: el blog de Gema Juan cumple un año

RDTal día como hoy, hace un año, echaba a andar “Juntos andemos”, el blog de Gema Juan, carmelita descalza de Puzol, albergado en la página de Religión Digital.

A lo largo de este año, ha ido publicando fielmente, cada sábado, una entrada que nos pone en contacto con la realidad de nuestro mundo personal y social, leído desde la óptica del carisma teresiano-sanjuanista. Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresita de Lisieux, Edith Stein…: voces de las que Gema sabe extraer la esencia, aquella frase que golpea y estimula, que ilumina y conforta, de ese rico legado literario y espiritual que nos han dejado estos grandes místicos. La paz, la justicia, la amistad, la igualdad de oportunidades, el crecimiento, la fe, los matices de cada tiempo litúrgico, la oración, la poesía, la música… y muchos otros temas van siendo desgranados y presentados con hondura y amenidad, a menudo, con gotitas de humor.

No es casual la presencia de este blog en el panorama de internet en este tiempo de preparación al V Centenario del nacimiento de Teresa. Celebramos la buena acogida que, desde el principio, ha recibido, y nos disponemos para seguir disfrutando de él, y aprendiendo. Y a quienes no lo conocéis, os invitamos a entrar y pasearos por él.

Aprovechando este aniversario, hemos pedido a Gema que nos responda a algunas preguntas, y aquí tenemos la entrevista:

Teresa y Juan de la Cruz generan una «mística en equipo»

 

gema-juan1«Juntos andemos»: ¿por qué ese título?

Elegí ese título porque expresa lo quiere ser el blog: un lugar de reflexión compartida, desde el Carmelo teresiano.

Juntos andemos es una expresión de Teresa que, por un lado, habla de su deseo de andar con Jesús, el compromiso que ella toma ante el amor que descubre. Y por otro, de la experiencia que tiene de que Él espera algo de ella y, por tanto, de que pueden caminar y actuar juntos. Eso es lo que expresa la frase en su contexto.

Pero, además, refleja su empeño de provocar comunión, de crear lazos y «hacerse espaldas», es decir, de ayudarse unos a otros.

¿Te exige mucha dedicación llevar este blog?

Preparar un tema, semanalmente, lleva tiempo y me exige seleccionar mucho las lecturas que hago, con lo cual he de dejar de lado otros temas que también son de interés. A otro nivel, me pide una relectura muy atenta de los textos, para que hablen ellos y no hacer decir a Teresa y a Juan lo que realmente no dicen.

¿Qué te ha aportado tu blog a nivel personal?

El blog me ha aportado mucho. Leer y repensar la palabra de Teresa y Juan, contextualizarla, ampliarla desde otras materias… todo ello me está regalando un conocimiento mayor de ambos, de su sabiduría y de su espíritu.

A  otro nivel, es muy bonito cuando alguien después de leer un tema, me dice que la palabra de estos maestros le ha llegado e iluminado, que le sirve para vivir. La experiencia de que al compartir, crece el bien común, es una maravilla.

¿Qué entrada te costó más escribir?

Quizás el tema del crecimiento en Teresa. No porque el tema sea complicado, sino porque es una clave de lectura tan amplia, que me resultó difícil cortar y descartar textos e ideas. Aunque normalmente, la entrada que más cuesta es la que está por escribir.

¿De cuál de ellas te sientes más satisfecha?

Una de mis entradas favoritas de Teresa es una doble: Teresa: vagamunda, mística y profeta I y II, y de Juan, la segunda parte de una entrega: ¿Para qué poetas? II.

En gran parte, porque comunican algo que aprecio mucho y que me parece muy necesario actualmente: el hecho de que ambos tienen una espiritualidad muy encarnada y que, al tiempo que ayudan a desarrollar la experiencia personal, generan una «mística en equipo».

¿Qué te resulta más fácil de presentar, la enseñanza de Teresa o la de Juan de la Cruz?

En realidad, me encuentro muy bien con los dos, y la facilidad depende más del tema o de la circunstancia particular. Por afinidad de personalidad, suele acudir a mí antes la palabra o el gesto sanjuanista pero, tras estos años en que preparamos el Centenario, las enseñanzas de Teresa me asaltan continuamente.

Una cosa que me sorprende de tu blog es ver cómo estos santos carmelitas parecen tener luz para aportar a todas las situaciones que vivimos en la actualidad, ¿a qué crees que se debe?

Se debe, en gran parte, a lo que quise transmitir en esas entradas que he elegido. Teresa y Juan tienen una experiencia espiritual de gran calado y hondura humana. Su espiritualidad es profundamente evangélica y eso quiere decir que está en contacto con la vida real.

No intentaron escapar de la realidad, ni de la fatiga de los pormenores que trae la vida. No huyeron de las necesidades que les rodeaban, ni despreciaron nada de lo bueno del mundo para unirse a Dios. Precisamente, en medio de todo ello, le reconocieron y, muy atentos al momento en que vivían, se ofrecieron a los demás. Por eso aportan luz a las circunstancias actuales.

¿Qué te gustaría que aportara al Carmelo y al mundo este V Centenario?

Al Carmelo, la preparación del Centenario ya le está aportando un reencuentro auténtico con Teresa, con su palabra y su vida. De modo que va a significar una renovación profunda en la propia experiencia y en el servicio que toda la familia teresiana quiere realizar.

De cara al mundo, me gustaría que aportara ayudas para acceder a la palabra de Teresa, que facilitara su lectura y comprensión. Y acercar esa palabra, tan rica, al mayor número de ámbitos posibles: espirituales, académicos y sociales.

Ayudar a leer y a comprender a Teresa y a Juan, a encontrarse personalmente con ellos, es también el deseo del blog.

¿Seguiremos disfrutando del blog durante mucho tiempo aún?

Espero que será posible continuar hasta que terminemos este V Centenario.

Muchas gracias, Gema, y felicidades por este cumpleaños de “Juntos andemos”.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 thoughts on “«Juntos andemos»: el blog de Gema Juan cumple un año

  1. Gracias, Pedro y Arantza. Seguiremos avanzando, compartiendo lo que trae la vida y aprendiendo, de la mano de estos hermanos mayores, Teresa y Juan.

    Me gusta

  2. Sólo puede cumplir un año, lo que nace madurado con mucho mucho mucho amor. Así nos llega a todos, mi querida Gema, como un derroche de palabras acrisoladas en tu vida al fuego lento de Teresa y Juan.
    Un abrazo inmenso

    Arantza Y.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s