Sta. Teresa de Jesús: misticismo y literatura

uruena-442554La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acogerá a los participantes del Programa de Mayores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que se reunirán el día 29 de mayo en uno de los Encuentros Culturales para Personas Mayores, que pretenden ampliar la participación de los alumnos en actividades diferentes con mayor implicación práctica que en un aula tradicional. Los encuentros cuentan con la colaboración de la Diputación de Valladolid quien facilita las instalaciones, el transporte de los alumnos y los materiales didácticos.

Aprovechando las fechas conmemorativas tan señaladas que esta primavera de 2014 tiene respecto a la figura histórica de Santa Teresa de Jesús, este taller puede, además de fomentar de nuevo la intensificación de experiencias y lazos personales, el estudio de una época en la que Teresa de Jesús llevó a cabo su singular obra.

Disponiendo de tiempo, se ha planteado un estudio en torno al contexto histórico, que se amplía al tiempo histórico, la influencia arquitectónica de la Orden creada, personajes históricos que la rodearon y al más particular de los aspectos que tuvo lugar en torno a la figura de la Santa, su vida Mística.

Llevar un tema tan complicado de explicar cómo la experiencia mística en el pasado al ámbito teórico parecía fácil de explicar pero difícil de entender, por ello se ha buscado que una serie de especialistas sean capaces de desarrollar métodos modernos de explicación en el aula pero de una manera práctica.

A través de los aspectos más contemporáneos de estudio y desarrollo de contacto místico se han propuesto los tres ámbitos más entendibles para poder llevar a cabo la actividad.

El diario Norte de Castilla recogía este lunes el dato de la participación en este taller del escritor Carlos Aganzo. Este es el programa previsto:

 

10:30: Inicio de la actividad. Presentación del taller

11:00: Charla: Entorno histórico y literario

12:00: Charla: Figura Mística. Ejemplos en la historia y la actualidad. Debate sobre Mística y sociedad

14:00: Comida

Tiempo libre

16:30: Desarrollo Parte I taller. Maestro Reiki

17:00: Desarrollo Parte II taller. Taller de Mantra

17:30: La medicina y el misticismo. Intervención de una Dra. Neuróloga

18:00: Conclusiones

Fuente: Diputación de Valladolid

Crónica de la jornada en el Norte de Castilla: Aganzo relata en las jornadas sobre la Santa cómo Teresa de Jesús


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.