Desde Alba, «Tras las huellas de Teresa y Juan de la Cruz»

mini1-1402409789El Ayuntamiento de Alba de Tormes, en el marco del programa ‘Huellas de Teresa de Jesús’, organiza de nuevo -el próximo 21 de junio- una visita a Segovia y Medina del Campo para recorrer los lugares que marcaron la vida de la Santa de cuyo nacimiento están a punto de conmemorarse 500 años.El 17 de mayo se realizó esta misma excursión, en la que participaron unas 25 personas de la villa y de algún pueblo cercano. La mañana se dedicó a pasear por la Segovia antigua, desde el acueducto hasta el alcázar, descubriendo, entre otros atractivos, la casa-palacio donde Santa Teresa fundó su monasterio con la ayuda de san Juan de la Cruz y del caballero albense Antonio Gaitán (desde entonces compañero inseparable en el resto de fundaciones), y también el lugar definitivo adonde ella misma lo trasladó y subsiste hoy.

Siguiendo la senda marcada el pasado mayo, los participantes en esta nueva visita volverán a recorrer el camino a la inversa que hacía siempre Juan de la Cruz cuando subía del convento (en las afueras de Segovia) a la ciudad para confesar a las Carmelitas, y terminarán  en el convento de los frailes carmelitas que él habitó y construyó, convento que luego sería su sepulcro hasta hoy.

La visita a la capilla sepulcral (el monumento funerario es del famoso orfebre artista Félix Granda, el mismo que hizo el birrete a la imagen teresiana de Alba) se completará con la entrada en la huerta conventual desde donde se goza de unas espectaculares vistas de Segovia, justo frente al alcázar y al lado del santuario de la Fuencisla.

Tras comer en Zamarramala los visitantes llegarán a Medina del Campo, la villa de un adolescente Juan de la Cruz, municipio, además, y de la segunda fundación teresiana. Allí se visitará la fundación teresiana, en el mismo sitio donde las dejó santa Teresa, enclavada en aquella misma calle donde vivía la madre de Juan de la Cruz.

Posteriormente la visita llegará al museo de las ferias, la actual iglesia de los carmelitas descalzos y la capilla (resto del antiguo convento) donde cantó su primera misa Juan de la Cruz. Fue en Medina del Campo donde se conocieron Teresa y Juan de la Cruz (1567) y desde donde planificaron la reforma.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.