Jiménez Lozano reivindica a Teresa de Jesús como escritora

Hoy se ha inaugurado en Ávila un curso de verano de  la UNED dedicado a Santa Teresa, titulado Santa Teresa y su tiempo.  Vida, pensamiento y obra de una mujer excepcionalEstá centrado en la figura de Teresa de Jesús y su repercusión en la sociedad de su tiempo y se desarrollará a lo largo de toda esta semana. La inauguración ha corrido a cargo del escritor  José Jiménez Lozano, quien ha destacado la habilidad literaria de la santa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



El Premio Cervantes 2002, José Jiménez Lozano, ha defendido hoy la faceta como escritora de Santa Teresa de Jesús, un papel que se le ha negado “hasta hace poco”, como ocurrió, a su juicio, con Miguel de Cervantes.

Jiménez Lozano, que ha inaugurado un curso de verano organizado por la UNED dedicado a “Santa Teresa de Jesús y su tiempo”, ha reflexionado, en rueda de prensa, sobre la evolución de la figura de la mística abulense desde la cultura popular hasta la cultura moderna, pero desde el punto de vista del lenguaje.

En su opinión, ha sido la forma de escribir de la santa lo que la ha convertido en “patrona del feminismo” en el momento actual.

El premio cervantes 2002 ha afirmado que, “hasta hace poco, se ha negado que Santa Teresa fuera escritora”, aunque, a su juicio, lo mismo ocurrió con Miguel de Cervantes.

Sin embargo, con posterioridad, se le ha atribuido a Santa Teresa “una escritura femenina”, aunque “nadie sabe muy bien si existe una escritura femenina”, ha afirmado.

“Era escritora como lo era fray Luis y tenía actitudes propias de escritora”, además de poseer un “sentido de la palabra” y el ser “muy observadora”, ha destacado.

Para Jiménez Lozano, la “gran habilidad” de Teresa de Jesús queda patente en las dos versiones de “Camino de perfección”, en las que incluso menciona cosas que “le dijeron que no dijera” y también “tachaduras”.

Sin embargo, Teresa de Jesús se “refugió”, pese a las costumbres de su época, en “leer y escribir” y llegó a ser “muy transparente” en lo que decía, ha añadido.

En este punto, el catedrático de la Universidad de Valladolid, Teófanes Egido, quien desveló el linaje judeo-converso de santa Teresa, ha incidido en la forma en la que se ha “transfigurado” la figura de la santa.

Para Egido, esa transformación se ha producido, incluso, en la forma de designar a la reformadora abulense, pues a ella le llamaban, en su época, Teresa de Ahumada, “hasta que se descalzó”, para después pasar a ser “madre Teresa”.EFE

La noticia en otros medios

Anuncios

One response to “Jiménez Lozano reivindica a Teresa de Jesús como escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.