Se crea la cátedra Enrique de Ossó en el CITeS

enriquedeoosoCÁTEDRA ENRIQUE DE OSSÓ: MÍSTICA Y EDUCACIÓN  

Esta mañana se ha firmado en el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS) el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra “Enrique de Ossó, mística y educación”. Han asistido Francisco Javier Sancho, director del CITeS y Sagrario Gómez, Provincial de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Esta cátedra es ya un fruto de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Este acuerdo supone un paso más en la colaboración intercongregacional para crear proyectos comunes que den un mejor servicio a la Iglesia y a la sociedad.

Enrique de Ossó es un sacerdote y santo español (16 de octubre de 1840 – 27 de enero de 1896),  fundador de la Congregación de Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, popularmente conocida como “Teresianas”.

Francisco Javier Sancho, director del CITeS, ha indicado que la cátedra nace a la luz del V Centenario, con el objetivo de establecer un “diálogo real” entre la mística y el ámbito educativo, ante las “quejas” existentes en la sociedad de que hay una “falta de valores y otros elementos en la educación integral de las personas”.

El equipo responsable de la cátedra serán las religiosas teresianas Gemma Bel – coordinadora del proyecto -, Carmen Melchor, Soledad Fernández Riesgo y Teresa Gil. El curso 2014-2015 estará centrado en las actividades programadas con motivo de la celebración del V Centenario. Para el curso 2015-2016 dará comienzo la programación específica de la cátedra.

El objetivo principal de la Cátedra es reflexionar sobre la dimensión educativa y humanizadora del teresianismo. Enrique de Ossó reconoce en el itinerario de Teresa de Jesús un proceso educativo que ayuda a descubrir el proyecto de Dios en la vida, a desarrollar las propias capacidades y a ser agentes de transformación social. La educación teresiana promueve procesos personales y comunitarios como medio de evangelización al servicio del Reino. La cátedra pretende un diálogo constante entre la propuesta educativa teresiana con el mundo de hoy para responder a sus desafíos. La metodología integrará conocimiento y experiencia, según el magisterio espiritual de Teresa de Jesús.

Por otro lado, del 16 al 18 de enero de 2015 se celebrará un Congreso Inernacional Teresiano titulado “Teresa y Enrique cada a cara”, donde es analizarán las relaciones entre ambos santos, y su influencia en ámbitos como el educativo y el de los medios de comunicación.

En el curso de la presentación, se han expuesto también detalles del Encuentro Internacional de la Familia Teresiana. La cita será del 20 al 29 de julio de 2015 empezando en Tortosa y finalizando en Ávila.  Este será uno de los momentos comunitarios más importantes del V Centenario para la familia teresiana. Se espera que se reúnan unas dos mil personas llegadas de todo el mundo. 

Ofrecemos ente video sobre el Encuentro Internacional Teresiano:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s