«La música callada». Santa Teresa de Jesús en el arte musical

1_25716_1Ayer ofrecíamos la programación de «Rutas de Alba», la IV edición del Festival de Música Antigua que se va a desarrollar en Alba de Tormes y mancomunidad. Una de las actividades del Festival es la exposición «La música callada». Presentamos aquí la información sobre la misma que proporciona el Ayuntamiento de Alba a través de su página web:

Con motivo del IV centenario de la beatificación de santa Teresa (1614) y a las puertas de la apertura del V de su nacimiento (1515), en coincidencia también con el Festival de Música antigua que se tendrá en Alba de Tormes, se ha preparado una exposición con textos y partituras musicales relativas a Santa Teresa, es decir, cuanto se ha compuesto sobre ella y para ella desde la beatificación. Encargados de tal exposición, de su preparación y montaje, han sido Nacho Cotobal, Manuel Diego Sánchez y Ana Écija, con la válida colaboración de otras tantas personas. Es un repaso por el mundo musical teresiano que deja una sensación de admiración y asombro por cuanto se ha compuesto, y la calidad de la música que en su honor tiene esta mujer. Predominan los himnos teresianos de los distintos centenarios, las piezas litúrgicas, pero no menos la misma poesía teresiana y otros textos suyos que han sido musicados, esto último sobre todo ha ocurrido en los últimos tiempos.

Piezas importantes son, por ejemplo, la primera versión musical del himno «Regis Superni nuntia» compuesto por el Papa Urbano VIII (Barberini) todavía interpretado y cantado en Alba de Tormes, una obra que proviene del patrimonio musical carmelitano, exactamente del Ritual de la Orden en España editado en 1789. Esta es la versión, la más antigua conocida, que persiste en nuestros días en la memoria y en la devoción emocionada de los albenses.

Con motivo de la exposición se ha producido una agradable sorpresa, y ha sido la de encontrar en un viejo cantoral de la biblioteca de los Carmelitas de Alba una «Misa Teresiana» del siglo XIX, escrita sobe cartón fuerte, de la cual se había perdido la memoria y que seguramente ha sido interpretada en la villa durante ese siglo. Curiosamente la música de esa misa camina sobre temas y variantes del himno «Regis Superni nuntia». Esta misa ocupa un lugar privilegiado dentro de la muestra, se exhibe abierto en el facistol del coro de la iglesia parroquial de san Pedro (s. XVIII).

Todos los centenarios y acontecimientos teresianos tienen sus relativas composiciones, desde el 1882 hasta el próximo 2015, con abundancia de piezas musicales de calidad, buena parte de ellas compuestas por eminentes músicos carmelitas y otros autores. Así, por ejemplo, por vez primera se expone la partitura original y la correspondiente editada del himno teresiano de Alba «Teresa bendita», obra del P. Manuel del Santísimo, y que se compuso ya hace un siglo (1914); como también los otros himnos albenses de Álamo Salazar y Constancio Palomo (1982) y el último de Garbi, recientemente estrenado (2014). Amén de otras piezas procesionales para orquesta que se han compuesto en Alba de Tormes.

Lo más importante es el poder constatar que casi toda esta música se ha oída e interpretada en Alba de Tormes, que así durante siglos ha sido un centro de cultura musical teresiana.Bien merece una visita esta exposición (12-27 julio, de 17 a 19 horas de la tarde) situada en el coro y claustro del monasterio más antiguo de Alba, el convento de la Madre de Dios de las Madres Isabeles, un lugar donde se hospedó santa Teresa en varias ocasiones antes de fundar el Carmelo de la Anunciación. En el mismo coro bajo, donde se halla la exposición, ella oró tantas voces y escuchó la santa Misa. Como también paseó por el magnífico claustro renacentista del convento. Es una ocasión única porque, con motivo de la exposición teresiana, se puede visitar libremente este monumento artístico de Alba de Tormes, casi siempre olvidado, y que se compone de iglesia, coro y claustro.

Como complemento a la exposición musical habrá una conferencia pública acerca de la música inspirada en santa Teresa, en este mismo lugar, iglesia de las Isabeles, el jueves 17 de julio a las 20 horas, impartida por Manuel Diego Sánchez, carmelita.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.