La marinera Virgen del Carmen, en tres sonetos de Alberti

marinera

En el año 1924, Rafael Alberti, joven de veintidós años, publica Marinero en tierra, un libro de poemas que le valió el Premio Nacional de Poesía. El poeta escribe lo escribe desde la sierra de Guadarrama, donde se recupera de una afección pulmonar. Allá, lejos del mar de su infancia, escribe versos llenos de nostalgia:

Es cierto que Marinero en tierra supone un retorno a la infancia. Pero, curiosamente, también es un modo de perpetuar por escrito sus imágenes, devolviendo a la memoria la frescura del momento, la intensidad acuática de su escenografía, cruzando los tiempos en que se conjuga cada acción. Despojada de esa servidumbre temporal, el recuerdo se idealiza y penetra en una dimensión mítica, inabordable aunque perenne. Quizá por ello el cuadro que nos presenta es el de un mar benéfico, permanente, que se afirma a sí mismo a pesar de la historia y de los acaeceres de la vida. Un mar al cual sólo cabe regresar verbalizándolo, indagando en su significado esencial, prestándole sentido a través de símbolos que acaban por convertir la infancia en una modulación del sentimiento lírico (Cervantes Virtual).

Entre los poemas que conforman esta obra (algunos muy conocidos, como: “Si mi voz muriera en tiera” o “El mar, la mar…”.) destacamos hoy tres sonetos dedicados a la Virgen del Carmen Marinera, tal como se festeja en el Puerto de Santa María (Cádiz), su lugar de nacimiento.

Que la belleza y el poder evocador de estos versos nos acerquen a Nuestra Señora, Reina y Hermosura del Carmelo y nos ayuden a festejarla.

Día de la coronación

Sobre el mar que le da su brazo al río
de mi país, te nombran capitana
de los mares, la voz de la mañana
y la sirena azul de mi navío.

Los faros verdes pasan su diana
por el quieto arenal del playerío.
Del fondo de la mar, el vocerío
sube, en tu honor -¡tin, tan!-, de una campana.

¡Campanita de iglesia submarina,
quién te tañera y bajo ti ayudara
una misa a la Virgen del Carmelo,

ya generala y sol de la marina!
La cúpula del mar, como tiara,
y como nimbo la ilusión del cielo.

Día de amor y de bonanza

Que eres loba de mar y remadora,
Virgen del Carmen, y patrona mía,
escrito está en la frente de la aurora,
cuyo manto es el mar de mi bahía.

Que eres mi timonel, que eres la guía
de mi oculta sirena cantadora,
escrito está en la frente de la proa
de mi navío, al sol del mediodía.

Que tú me salvarás, ¡oh marinera
Virgen del Carmen!, cuando la escollera
parta la frente en dos de mi navío,

loba de espuma azul en los altares,
con agua amarga y dulce de los mares
escrito está en el fiero pecho mío.

Día de la tribulación

¡Oh, Virgen remadora, ya clarea
la alba luz sobre el llanto de los mares!
Contra mis casi hundidos tajamares,
arremete el mastín de la marea.

Mi barca, sin timón, caracolea
sobre el tumulto gris de los azares.
Deje tu pie, descalzo, sus altares,
y la mar negra verde pronto sea.

Toquen mis manos el cuadrado anzuelo
-tu escapulario-, Virgen del Carmelo,
y hazme delfín, Señora, tú que puedes…

Sobre mis hombros te llevaré a nado
a las más hondas grutas del pescado,
donde nunca jamás llegan las redes.

One thought on “La marinera Virgen del Carmen, en tres sonetos de Alberti

  1. Buen día para leer los sonetos de Alberti (a quien pude conocer fugazmente) Es una dimensión suya interesante, espero no se quedara perdida en la lejanía de los 22 años. Vaya, vaya… “¡Campanita de iglesia submarina, quién te tañera y bajo ti ayudara una misa a la Virgen del Carmelo,…” No me lo hubiera imaginado como aspirante a monaguillo… “Que tú me salvarás, ¡oh marinera Virgen del Carmen!, cuando la escollera parta la frente en dos de mi navío”… bonito…

    Buen día para para felicitar… igual a las Carmen que al Carmelo, … los Carmelos…
    Bueno. Feliz día.

    Me gusta

Responder

