El trabajo en la espiritualidad de Teresa de Ávila, una tesis doctoral

147El 31 de enero de este año 2014, Kristina R. Olsen presentó, en la Universidad Católica de América (Washington D.C.) su tesis doctoral en Filosofía, dirigida por Raymond Studzinski, O.S.B., con el título de El trabajo en la espiritualidad de Teresa de Ávila (Work in the Spirituality of Teresa of Avila).

Este es el resumen de la tesis (que consta de 314 páginas, a las que no hemos tenido acceso) que aparece en la  web de Washington Research Library Consotium.

Esta tesis explora el tema del trabajo en la vida y los escritos de Santa Teresa de Ávila, reformadora y mística carmelita española del siglo XVI. Aunque se ha escrito mucho acerca de las experiencias místicas de Teresa, sus escritos sobre la oración, y su reforma de la Orden Carmelita, sus aportaciones en el terreno de la gestión del trabajo dentro de los monasterios femeninos no han sido tan bien estudiadas. Esta tesis analiza el enfoque teresiano sobre el trabajo en la vida religiosa en tiempos de expansión global, cambio socio-económico y reforma religiosa en España, y trata de descubrir cómo la visión de Teresa sobre el trabajo se puede conciliar con la espiritualidad contemplativa carmelita. Nos acercamos al trabajo teresiano desde dos perspectivas:

1) Su historia personal, su vida contextualizada

2) Su trabajo de escribir y fundar comunidades reformadas.

Los primeros años de vida de Teresa se verán reflejados en su obra posterior, especialmente en el liderazgo y la administración, y sus años intermedios se examinan en tanto que aportan una sólida base para la oración y la espiritualidad carmelita. En la etapa de sus últimos años, las ideas de Teresa estaban bien elaboradas y su relación interior con Dios habían llegado a un alto grado de intensidad, que culminó en sus últimos años, sumamente productivos y activos, cuando viajó por toda España, escribió la mayor parte de su obras mayores y establecido muchos monasterios nuevos.

Este estudio acerca de la visión teresiana del trabajo arroja luz sobre sus innovaciones como reformadora y líder. Estas innovaciones alientan la igualdad entre las monjas, lo que iba en contra de la cultura existente basada en el honor aristocrático y un sistema muy estructurado de clases sociales, y se llevaron a cabo desde el interior, manteniendo una intensa vida de oración, y tomando, al mismo tiempo, parte activa en las tareas de reforma.

En esta tesis, primero introducimos los textos de Teresa sobre el trabajo, seguidos de la descripción de su contexto, y luego examinamos los tres períodos de su vida para  explorar cómo su propia evolución respecto a trabajo la llevó a implementar su reforma y escribir sus principales obras de espiritualidad, con tanto coraje, entrega e intensidad.

Otras imágenes del evento


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s