Teresa, peregrina del Camino de Santiago

El Camino de Santiago y la devoción a Teresa de Jesús se unen en esta actividad, una más de las que se organizan con motivo del V Centenario. El día 26 de julio, en Gotarrendura, tuvo lugar la presentación de una imagen de la Santa peregrina, obra de Mariano García, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila. Esta imagen ha sido bendecida hoy en la iglesia de Santiago Apóstol de Ávila, y peregrinará desde Tuy (Pontevedra)  hasta Santiago de Compostela (100 Km.), en el mes de octubre, coincidiendo con el inicio del V Centenario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Avila Camino de Santiago (color)La tradicional misa del peregrino que se celebra en la catedral de Santiago de Compostela (La Coruña) se hará eco del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015) y recibirá una imagen de la santa peregrina el 15 de octubre de este año, fecha en la que arrancan los actos de la efeméride.

La imagen de Santa Teresa Peregrina ha sido hoy bendecida en el transcurso de una eucaristía que ha tenido lugar en la iglesia de Santiago Apóstol de la capital abulense, tras la iniciativa surgida en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que hoy ha realizado aquí también la ofrenda al apóstol.

Según ha explicado a Efe la presidenta de la asociación, Raquel Martín, la imagen de la santa será trasladada a hombros por los peregrinos de este grupo que realizarán los cien kilómetros que separan Tuy de Santiago de Compostela, para llegar, el 15 de octubre, a la ciudad compostelana.

La peregrinación se realizará del 11 al 15 de octubre, siguiendo el Camino de Santiago Portugués, que ya comenzó esta asociación el pasado mes de mayo en Oporto.

La idea es que “todos” los peregrinos que realicen esta ruta puedan llevarla, para lo que también se ha diseñado un soporte y unas andas que facilitarán el transporte de la imagen.

Ha sido, precisamente, uno de los miembros de la asociación, Mariano García, quien ha tallado la imagen de la santa peregrina, para lo que se ha inspirado en la escultura que se alza en el convento de La Encarnación de la capital abulense, del que salió santa Teresa de Jesús para iniciar la reforma de la Orden del Carmelo.

La talla, realizada en madera de haya, de quince kilos de peso y una altura, con peana incluida, de unos 75 centímetros, le ha llevado a su autor tres meses realizarla, según ha explicado a Efe.

Aficionado a la ebanistería, Mariano García ya había realizado una talla previa de la santa abulense, de menor tamaño, aunque no quedó muy conforme con el resultado, al contrario que con la que hoy ha sido bendecida y que transportarán hasta Santiago de Compostela.

En este sentido, Fernando Martín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de quien ha partido la idea de la peregrinación, ha destacado que se haga coincidir el inicio de los actos del V Centenario del Nacimiento de la santa con la llegada de la imagen de la religiosa peregrina a la capital compostelana.

El deán de la catedral de Santiago presidirá la eucaristía en la que se recibirá la imagen de la santa, cuya figura ha unido hoy el acto realizado por la asociación, que ha celebrado la fiesta de su patrón con una ofrenda en la iglesia que en Ávila lleva el nombre del apóstol de la Ruta Jacobea.

“Su recuerdo pervive por medio del Camino”, ha incidido, al respecto, el párroco del templo, Jesús Martín, quien ha pedido a los peregrinos que tomen al apóstol Santiago y a la santa andariega para realizar su propio camino, porque “con su guía y patrocinio se alimenta la fe de todos los hermanos”.

Fuente:abc.es

Anuncios

One thought on “Teresa, peregrina del Camino de Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s