«Vuestra soy», por Rafael Mª. León

Organizado por Amigos de Orar, en el marco de su 27 Encuentro, el pasado 30 de julio, el P. Rafael María León ofreció en la iglesia de las Carmelitas descalzas de Burgos, un recital de cantos con letra teresiana musicalizados por él. Su título: El amor en que yo vivo.  Al inicio, tuvo lugar la presentación del P. Rafael, a cargo del P. Pedro Tomás Navajas, ocd, provincial de Burgos:

Rafael María León es un carmelita descalzo, oriundo de un pueblo de Soria llamado San Pedro Manrique. Su interioridad está habitada por la música. Lleva la luz y la belleza de los poemas de la Escritura o de los místicos del Carmelo. Su vida le define como cantautor espiritual, como juglar de Dios.

El espacio propio, y donde más a gusto se siente, es el de la oración y la alabanza en medio de la liturgia. Sus canciones nacen, como él dice, para la oración y el camino. Las cosas de Dios, como mejor se dicen, es cantando, danzando, amando. Con una gran capacidad de animación, con sus antífonas y aclamaciones de alabanza, logra que al pueblo se le despierten las músicas del Espíritu y se convierta en cantor de Dios. Su música crea espacios favorables para el encuentro con Dios.

Es autor de numerosísimas canciones, la mayor parte inéditas. Tiene editadas varias grabaciones: una colección de canciones teresianas con el título “Castillo de cristal”, cantos de san Juan de la Cruz con el título “La fonte que mana y corre”, poemas de santa Teresita con el título “Manos vacías”, canciones del carmelita Beato Francisco Palau con el título “Iglesia nueva”.

Rafael María León es creador de un espacio de belleza donde se despierta el sentido de Dios. Es una gran alegría para todos nosotros tenerlo aquí esta tarde en el marco de esta casa, la última fundación de Santa Teresa, donde se conservan tantas huellas de la Madre, siendo la más importante de ellas la presencia de las Carmelitas Descalzas.

Vamos a dejar que nos contagie en esta tarde la emoción y belleza de Rafael María León, que, a su vez, nos trae la emoción y belleza de Teresa de Jesús, que, a su vez, nos trae la emoción y belleza de Dios.

El canto se acompaña de una bella danza que hace aún más expresivas las palabras teresianas.

Cipecar.org nos ofrece el texto completo del recital en este enlace. Cada poema, va acompañado de una introducción donde se explica su sentido.

En estas once semanas que quedan para la apertura oficial del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, el canal de video de Gonzalo de Cangas tiene proyectado presentar una canción cada semana, con la autorización de Rafael Mª León.  Ahora les presentamos el canto basado en el poema «Vuestra soy, para vos nací».

 

Anuncios

3 thoughts on “«Vuestra soy», por Rafael Mª. León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s