Dos carmelitas representarán el encuentro entre S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa

el encuentroEnmarcada en la ruta Huellas de Teresa y dentro de las actividades organizadas por la Feria Renacentista de Medina, mañana jueves tendrá lugar este interesante acto en el locutorio original del convento de Medina del Campo donde se encontraron por primera vez Teresa de Jesús y Juan de santo Matía, que pasaría a ser Juan de la Cruz. Dos carmelitas descalzos darán vida a los fundadores del Carmelo, tal como describe el diario El Norte de Castilla en este artículo:

Vestida de blanco impoluto, al igual de la doctora de la iglesia, la hermana de clausura del convento de las Madres Carmelitas sor Teresa María de Jesús, junto al fraile carmelita Miguel Ángel de la Madre de Dios, pondrán voz a los versos de un retablo poético que se recuperará tras más de tres décadas olvidado para dar vida a uno de los tres capítulos que conforman la ruta poética ‘A zaga de su huella’, que cada 14 de agosto se pone en marcha por las estrechas calles del casco histórico de Medina del Campo.

La escenificación del encuentro entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz, a tan solo tres metros del locutorio original (segunda fundación de la doctora de la iglesia), en el que los dos carmelitas debatían sobre el futuro, será la gran novedad de esta ruta que año a año consigue captar a más adeptos, hasta el punto de que los templos en los que se realiza cuelgan el cartel de completo. Los organizadores de este evento, los dos rapsodas medinenses, Mariano García Pásaro (coautor del retablo poético) y Alfonso Hernández (presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina) han querido introducir esta pequeña modificación poética en el organigrama original de la ruta.

El objetivo es que sirva como experimento piloto para lo que será la próxima edición, cuando el recorrido coincida con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y «hagamos algo realmente novedoso y con mucho más peso de lo que estamos haciendo hasta el momento». Además de los dos religiosos y de los rapsodas, la actividad, que está incluida en las actividades organizadas para la celebración de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, que se inaugurará mañana, contará con la participación activa de los poetas y creadores. Entre ellos se encuentran Ángel María de Pablos, Jorge Múrtula e Inmaculada Calvo. Asimismo, el presidente de la escolanía del colegio medinense San Juan de la Cruz, Ángel Fernández, será el encargado de poner las notas musicales a esta noche de ensoñación y versos.

Recuperación

En el año 1982 se celebró el IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús y, entre los actos conmemorativos, García Pásaro, junto al carmelita cubano Fray Juan Alberto de los Cármenes, crearon un retablo teresiano que se paseó por todas las fundaciones de Castilla y León. «Fray Juan Alberto de los Cármenes, que era un poeta extraordinario, me propuso crear un retablo para conmemorar esa efeméride y hacer algo diferente», explica el rapsoda, quien aún recuerda cómo con mucho ahínco y dedicación dieron forma a este género literario que contó con la participación de un grupo de recitadores y cantores del colegio San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos de la localidad.

Mañana, 32 años después, la ruta ‘A zaga de su huella’ rememorará una de las escenas más «emotivas y representativas» del retablo: el encuentro de Santa Teresa con San Juan cuando decidieron incorporar a los varones carmelitas a la reforma descalza.

«Ya hemos ensayado y, si todo sale como está previsto, pensamos que esta escena que se desarrollará en el altar mayor de la iglesia de las madres será una de las más emotivas de toda la ruta», comentó Pásaro, quien verá cómo sus versos volverán a tener vida tres décadas después.

Y es que la importancia de este encuentro fue la que destacó el padre prior de los carmelitas en la localidad, Francisco Oreja, quien señaló que «esta edición será la víspera de un año muy especial para todos nosotros, y para todos los medinenses, por lo que todo lo que se haga en plan cultural siempre será bien recibido y bien valorado».

Una noche con entrada libre a templos y capillas de clausura

Cuando el repique de campanas del santuario de la Virgen del Carmen anuncie las doce de la noche, el poeta medinense Alfonso Hernández introducirá a los amantes de la literatura, peregrinos, vecinos de la villa y turistas en el mundo de la ensoñación y los versos. El silencio de la noche, y el poder entrar en templos y capillas de clausura que abren sus puertas única y exclusivamente para acoger ciertos pasajes de este itinerario poético, conformarán los atractivos de esta jornada cultural, que se iniciará en los Padres Carmelitas y finalizará en la capilla de San Juan de la Cruz.

El convento de las Angustias y la segunda fundación de Santa Teresa completan esta ruta que «surgió hace 18 años dentro de las actividades que organizamos desde el grupo de las tertulias literarias en tierra de Isabel la Católica», explicó Hernández, quien agregó que «en cada parada rememoramos a través de los versos las diferentes etapas de la vida de San Juan de la Cruz como cuando fue monaguillo o cuando dio su primera misa».

Fuente:elnortedecastilla.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s