El historiador R. García Cárcel prepara una biografía de Santa Teresa

2012_11_27_jHhWofy3khvltqBAVNp8d2Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha concedido una entrevista a Europa Press con motivo de su presencia en el XIV Aula ‘Ortega y Gasset’ de iniciación a la universidad. En ella participa un centenar de alumnos con los expedientes más brillantes de Bachillerato y Formación Profesional de toda España que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A lo largo de la entrevista se trató, entre otros temas, el de la figura histórica de santa Teresa de Jesús.

García Cárcel ha estado recientemente en el Archivo Secreto de la Santa Sede documentándose sobre la vida y obra de la santa para escribir una biografía sobre la ella que se publicará en 2015, con motivo del quinto aniversario del nacimiento de su nacimiento.

García Cárcel ha afirmado que Teresa de Jesús fue proclamada Santa «sólo 40 años después de su muerte» por su «capacidad extraordinaria de construir relaciones».

Así, ha calificado de «excepcional» el poder de «seducción, desde con el Rey Felipe II hasta con el último confesor o la última monja», de Santa Teresa. «Eso llama la atención y explica que 40 años después de su muerte llegue a los altares en auténtico loor de multitudes», ha señalado García Cárcel, que ha destacado que Santa Teresa tenía un poder de «auténtico funambulismo, de ir sobre un cable y sobrevivir en una coyuntura histórica enormemente difícil que no tienen las demás mujeres y monjas de la época».

De hecho, ha afirmado que el calificativo de «funambulista» «solo se lo aplica» a Santa Teresa de Jesús y no al Papa Francisco, a pesar de la capacidad del Pontífice de establecer relaciones entre posiciones diferentes, como en relación a otras creencias o ideologías distintas al catolicismo.

El historiador ha insistido en cómo la religiosa española se relacionaba «a nivel de familia, con la nobleza o con los poderes políticos de la época» en lo que ha bautizado como ‘Red Teresa’.

Porque, a su juicio, la Santa española tenía un «equilibrio extraordinario entre lo sentimental y lo racional en comparación con otras mujeres y monjas de la época». «Es una mujer que sabe armonizar contrarios maravillosamente, superar las diferencias entre posiciones distintas dentro y fuera de la propia iglesia«, ha remarcado.

García Cárcel, que ha reconocido que Santa Teresa de Jesús es una persona que le «fascina», ha explicado que su objetivo con esta biografía es «plantear una reflexión sobra la construcción de la santidad» porque lo que le parece «más apasionante del fenómeno Teresa» es «cómo esta mujer llegó a santa en un contexto político muy difícil y después de haber estado a punto de ser procesada por la Inquisición».

 «Tuvo muchos problemas dentro de su propia orden y, sin embargo, 40 años después de su muerte, con una rapidez inusitada, que no es comparable a ninguno de los santos que canonizan en su época, llega a los altares en 1622» después de haber sido proclamada «beata» en 1614, ha recordado.

Sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, ha asegurado que «tuvo comportamientos aparentemente homologables a los de muchas monjas de la época». De esta forma, ha precisado que sus planteamientos místicos eran «muy parecidos» a los de otras monjas de su época, pero mientras que ella fue santificada, «tantas y tantas mujeres se quedaron por el camino».

Para sus investigaciones ha viajado en dos ocasiones al Archivo Secreto de El Vaticano, y próximamente tiene pensado ir de nuevo, porque allí está la documentación de la Congregación de Ritos, que gestiona desde finales del siglo XVI todos los temas relativos a procesos de beatificación y canonización.

García Cárcel, galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Historia por su obra ‘La herencia del pasado’, ha señalado que en sus viajes a la Santa Sede está realizando un análisis comparativo entre las figuras de Santa Teresa de Jesús e Hipólita de Jesús, una monja de una generación inmediatamente posterior y cuyo proceso de beatificación se paró.

Fuente: europapress.es


2 respuestas a “El historiador R. García Cárcel prepara una biografía de Santa Teresa

  1. Estoy maravillada de todo lo que han logrado para la gran Fiesta de la Iglesia del V Centenario! Cada vez que entro a esta pagina descubro algo nuevo. Bendita sea La Santa que ha logrado esta espectacular unión de voluntades y que todos de una manera u otra lo estemos disfrutando también. Confío en que si pueda sortear las dificultades y ver en «vivo» en el 2015 Avila renovada. Felicito a todos los que han hecho esto posible. Un fuerte abrazo desde Venezuela

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Maria Elena, por visitar este blog,y asistir con nosotros, al desarrollo de esta gran fiesta que va a ser -y ya está siendo- el V Centenario.Un saludo, y que se haga realidad tu deseo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.