«Así nació la reforma teresiana», una representación conventual

reunionHoy, 24 de agosto, es un día especialmente indicado para compartir esta pequeña obra, nacida en nuestro monasterio, hace 52 años. Su autora, una hermana andaluza, la Hna. Inocencia.

Inocencia del Inmaculado Corazón de Maria (Mª. Amelia Fe y Olivares) nació en Jaén el 1 de septiembre de 1911. Estudia Magisterio entre los años 1927- 930, y en 1931, logra la 1ª plaza en las oposiciones y el destino de Torredonjimeno (Jaén). Más tarde, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Gana oposiciones a Instituto de Enseñanza Media en 1944 y obtiene su plaza en el Instituto “Virgen del Carmen” de Jaén. Siguiendo la llamada a la vida religiosa, profesó como carmelita descalza en el monasterio de Puzol el día 19 de marzo de 1953. Falleció el 8 de julio de 1975.

María Amelia era muy aficionada a escribir poesía. Así lo atestigua el libro María Amelia Fé y Olivares. Aspiración hacia el Absoluto, de Juan Moreno Uclés y Carlos María López-Fé. Esta obra consta de una biografía a cargo de Carlos María López-Fé y un estudio de la obra poética de esta religiosa jaenera del siglo XX.

Como carmelita, continuó cultivando su amor por la poesía, y componía obras con ocasión de las fiestas y eventos comunitarios. La obrita que ofrecemos fue compuesta por la Hna. Inocencia en el Carmelo de Puzol, el 23 de enero 1962, año en que se celebra el IV Centenario de la Reforma Teresiana, para ser representada en el ámbito conventual. Consiste en una introducción, en boca de una cronista, y un diálogo en verso, que recoge la memorable tarde en que, en la celda de Teresa en el monasterio de la Encarnación, se fragua la aventura que culminaría en la fundación de San José de Ávila.

Descarga en este enlace ASÍ NACIÓ LA REFORMA TERESIANA

 

 


3 thoughts on “«Así nació la reforma teresiana», una representación conventual

  1. Me encantó que nos recordarán la Fundación del convento san José
    Gracias de corazón. Ayudan a profundizar y ahondar en el espíritu de esta gran mujer!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s