Autógrafos teresianos: ubicación y contenido

tomas

El pasado día 3 de septiembre, en el marco del V Congreso Internacional Teresiano de Ávila, se presentaba una obra  muy esperada por todos los que se dedican al estudio de la obra de santa Teresa. Se trata del tomo V de Estudios Teresianos, que lleva por subtítulo Autógrafos. Ubicación y contenido. La obra ha sido fruto del trabajo de largos años de investigación de los carmelitas descalzos  Tomás Álvarez y Rafael Pascual. Ofrecemos, a continuación, una síntesis de su contenido y el  índice del tomo, así como una breve reseña de los autores. Todo ello, extraído del propio libro, publicado por la editorial Monte Carmelo de Burgos, 2014, (314 pp.)

La obra

De Santa Teresa ha llegado hasta nosotros un lote excepcional de autógrafos. No solo de sus libros mayores, primorosamente custodiados en El Escorial o en diversos Carmelos de España. También los autógrafos de sus Cartas, Poemas,  Relaciones, Apuntes se conservan todavía hoy diseminados a los dos lados del océano: en Europa, no menos de once naciones veneran restos de páginas surcadas por su pluma; igualmente en América se conservan autógrafos teresianos en media docena de naciones, desde USA y México hasta, Cuba y Ecuador, Chile y Argentina. Expansión tan espectacular de los manuscritos de la Santa, tras cuatro centurias de su composición, ha acontecido a pesar del pasaje demoledor de los mismos en los siglos XVI y XVII a manos de apasionados devotos, que redujeron a pequeñas reliquias innumerables autógrafos suyos.

El presente libro intenta, por primera vez, hacer un inventario documental de ese singular episodio literario: la supervivencia de tantas páginas selladas por la pluma de santa Teresa de Jesús, auténticas transmisoras de su pensamiento.

Índice

Presentación

Siglas

Introducción

I Autógrafos de sus libros

II – Autógrafos de la Santa en las copias del Camino

III- Autógrafos de sus Relaciones

IV.- Autógrafos de sus cartas

V.- Autógrafos menores

V 1.-Poemas autógrafos

V2.- El Vejamen y la Respuesta a un desafío

V 3. – Votos de la Santa

V 4. – Apuntes y escritos sueltos

V 5. – Fragmentos ácronos

V 6. – Firmas

VI – Autógrafos selectos

Apéndices

A. Localización de los autógrafos teresianos hoy

B. Índice de destinatarios de los autógrafos actuales de sus cartas

C. Autógrafos en la edición príncipe de Epistolario (1658)

Bibliografía

Los autores

TOMÁS ÁLVAREZ, carmelita teresiano de la editorial burgalesa Monte Carmelo, es autor de numerosos libros y artículos teresianos, como Cultura de mujer en el siglo XVI, Cien Fichas sobre Teresa de Jesús, Santa Teresa a contraluz, Estudios Teresianos (5 tomos); difusor de las Obras Completas de la Santa (16 ediciones), ha publicado especialmente el facsímil de los manuscritos autógrafos de sus libros mayores: Vida, Camino de Perfección (ambas redacciones), Moradas y Fundaciones, casi todos ellos en la misma editorial Monte Carmelo.

RAFAEL PASCUAL, también religioso carmelita teresiano, es autor de varios estudios históricos y teológicos sobre santa Teresa y otros importantes personajes del Carmelo Descalzo, como el P. Próspero del Espíritu Santo y María de San José (Salazar), entre otros. En la actualidad, investiga como tema para su tesis doctoral el impacto producido por la mística teresiana en la teología y los teólogos del Siglo de Oro español. En esta editorial Monte Carmelo ha publicado también: MM. Carmelitas Descalzas de Logroño. Historia y Vida de una comunidad.

Anuncios

2 thoughts on “Autógrafos teresianos: ubicación y contenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s