Gracián, el amigo de Teresa: IV Centenario de su muerte

10703789_801260559920085_1675183534868973410_n

Gracián, el amigo de Teresa

Me amó tiernísimamente y yo a ella más que a ninguna otra criatura de la tierra, y después de ella, a mi madre doña Juana Dantisco, que también me quería con más particular amor que a otro ninguno de sus hijos. Mas este amor tan grande que yo tenía a la madre Teresa y ella a mí, es muy de otro jaez que el amor que suele haber en el mundo, porque aquel amor es peligroso, embarazoso y causa pensamientos y tentaciones no buenas, que desconsuelan y entibian el espíritu, inquietan la sensualidad.

Mas este amor que yo tenía a la madre Teresa y ella a mí, en mí causaba pureza, espíritu y amor de Dios, y en ella consuelo y alivio para sus trabajos, como muchas veces me dijo, y así no querría que ni aún mi madre me quisiese más que ella. Bendito sea Dios que me dio tan buena amiga que estando en el cielo no se le entibiará este amor, y puedo tener confianza que me será de gran fruto. Mas mira qué cosa son lenguas mordaces, que de la grande comunicación y familiaridad que teníamos los dos, juzgaban algunos maliciosos no ser amor santo, y cuando no fuera ella tan santa como era y yo el más malo del mundo, de una mujer de sesenta años tan encerrada y recatada no había que sospechar mal; y con todo eso encubríamos esta tan íntima amistad porque no se nos echase a mala parte.

«Peregrinación de Anastasio», en Obras del P. Jerónimo Gracián, III, Burgos, 1933, pp. 246-247

El 21 de septiembre de 1614 fallecía el P. Jerónimo Gracián de la Madre de Dios. Son 400 años de este acontecimiento los que hoy celebramos. Con este motivo, esta tarde, en la Iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos de Bruselas a las 15, 30 h se celebrará una misa solemne de inicio del IV Centenario de la muerte del P. Jerónimo Gracián. Será presidida por el Prepósito General, OCD, Saverio Cannistrà y concelebrada por el Prior General, Fernando Millán. Al finalizar, se colocará una placa en la Iglesia en recuerdo de tal acto.

También, se celebrará un Ciclo de Conferencias en la Parroquia O. Carm de la calle Ayala (Madrid) los días 12 y 13 de noviembre. Finalmente, el 14 de noviembre se celebrará la misa en la actual Parroquia de San José, antaño Convento OCD de San Hermenegildo en Madrid. Lugar en el que se despojó al P. Gracián de su hábito de carmelita descalzo. La Eucaristía será presidida por el P. Fernando Millán, Prior General, a las 20,00 de la tarde y concelebrada por el P. Saverio y demás carmelitas. Ambos padres generales escribirán una carta conjunta con este motivo en esas fechas.

 Más sobre Jerónimo Gracián en este blog…

 suavidad Jerónimo Gracián: perfección con suavidad
 Jerónimo_Gracián Estudios sobre Gracián y obras  disponibles online
 teresa sonríe De santos encapotados y religiosos melancólicos 

3 respuestas a “Gracián, el amigo de Teresa: IV Centenario de su muerte

  1. Son dos personas enamoradas del Espíritu Santo. Gracian manda escribir las Moradas, él conocía las Experiencias Místicas de la Santa, tenia plena Fe en ella.

    Me gusta

  2. La palabra amistad, en diversas facetas, es central en la experiencia espiritual de la Santa. Oración de amistad con el cielo, trato de amistad con las personas. Lo esencial en la amistad es concretar la persona amiga, cosa nada fácil… no perder la ocasión cuando aparece… El acierto de considerar o no una amistad sólo se ve con el paso del tiempo… y, en el otro extremo, las amistades que pudieron ser y no fueron, nunca sabremos… En fin… un tema interesante. Y el P. Gracián buena materia para tallar amistad… 21 de septiembre. In memoriam…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.